Gómez dice en TVE que si la recapitalización bancaria no la puede hacer el Estado español la tiene que hacer "una entidad europea"

  • Bankia: "Si el gobierno decide intervenir, con sus razones, en la cuarta entidad financiera no lo debe hacer al margen del Banco de España"
  • Defiende una comisión de investigación sobre Bankia: "Si no se puede hacer que los ciudadanos conozcan estas cosas en sede parlamentaria, hay que pedir una comisión extraordinaria"
PRENSA RTVE 

 
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado en 'Los desayunos de TVE' la importancia de recapitalizar los bancos, y "si no hay posibilidad de hacerlo desde el Estado español tiene que hacerse desde una entidad europea", pero "cuanto antes" porque "empieza a haber un problema de capitalización". Sobre Bankia ha opinado que "si el Gobierno decide intervenir, con sus razones, en la cuarta entidad financiera no lo debe hacer al margen del Banco de España".

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha analizado en TVE la situación económica que atravesamos. Según Gómez "nuestros problemas están esencialmente centrados en el sistema financiero" y dentro de este ámbito, "empieza a haber un problema de capitalización, de insuficiencia de capital", así que es importante "un proceso de recapitalización". "Si ese proceso no puede ser asumido en los mercados privados es necesario hacerlo desde las entidades públicas. Si no hay posibilidad de hacerlo desde el Estado español tiene que hacerse desde una entidad europea", y ha añadido, "es mejor hacerlo cuanto antes".

No comparte la actuación del gobierno con respecto a Bankia, sin contar con el Banco de España: "¿Cómo es posible que el Gobierno haga frente a esta nacionalización sin contar con la principal entidad, la que legalmente tiene la responsabilidad de supervisar?" En su opinión, "Si el gobierno decide intervenir, con sus razones, en la cuarta entidad financiera no lo debe hacer al margen del Banco de España".

Entre los problemas que han llevado a Bankia a esta situación ha destacado, entre otras, "su exposición excesiva al riesgo inmobiliario, quizá con una imprudencia máxima" y ha añadido que, además, "financió, a través de Bancaja, proyectos estrafalarios como el de Terra Mítica, y a través de Caja Madrid proyectos no menos estrafalarios como Time Warner". Ha rechazado, sin embargo, que su partido tuviera alguna responsabilidad en las decisiones que se tomaban dentro del consejo de la entidad: "Una parte de las decisiones, las más importantes, corresponden a los gestores, hay una parte que corresponde al consejo de administración, donde la mayoría de los consejeros están vinculados al PP". "El PSOE tiene dos consejeros en un consejo de 20 personas aproximadamente", ha recordado.

Sobre la postura del PSOE en relación a una comisión de investigación sobre Bankia ha explicado que lo que ha defendido su partido es "una forma ordinaria de tratar este asunto, y la forma ordinaria de tratarlo es a través de comparecencias, de los responsables, de los gestores, del Banco de España, de los responsables del banco, etc... en la comisión de Economía". "Nos parecía un buen lugar para que las comparecencias tuvieran lugar".

Dicho esto ha señalado que, como el PP no estaba de acuerdo a que "ciertas comparecencias sean públicas" y que algunas personas comparecieran, "lo que hace el PSOE es ir al mecanismo extraordinario". "Si no se puede hacer que los ciudadanos conozcan estas cosas en sede parlamentaria, hay que pedir una comisión extraordinaria, y ese es el papel de la comisión de investigación". Y sobre si en el PSOE hay distintas posturas acerca de esta comisión ha recordado que "el PSOE ya ha hecho un congreso y es bueno que todos nos pongamos a trabajar en la misma dirección".

En cuanto al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar ha afirmado que "que lo primero que tiene que hacer es comparecer y explicarse en sede parlamentaria y a raíz de esa comparecencia los partidos tienen que tomar decisiones. El PSOE no descarta ninguna, incluida la dimisión".

Sobre el caso de los ERE en Andalucía, ha defendido que si el PSOE no apoya una comisión de investigación es porque "estamos en presencia, en paralelo, de una actuación judicial muy trascendente", y cree que esa es "una buena razón para que esos dos caminos sean separados"

Espacio reservado para promoción
cid:40055