Enlaces accesibilidad

'Repor' ofrece esta semana 'Revolución en la granja'

  • El programa analiza la normativa europea que obliga a velar por la felicidad de los animales
  • El domingo, a las 00.00 horas, en Canal 24 horas y reemisión la noche del martes al miércoles, a las 01.10 horas, en La 1

Por

Desde hace pocas semanas, buena parte de las gallinas españolas viven más confortables. Una normativa de la Unión Europea ha obligado a sustituir las jaulas convencionales por otras más espaciosas, lo que ha desatado una auténtica revolución en la granja porque muchos productores dicen que no pueden hacer frente a las inversiones económicas que supone cambiarlas. La cámara de 'Repor' muestra esta semana gallinas que viven en chalets con música clásica, bueyes que beben vino y cerdos que viven a cuerpo de rey.

Pocos hicieron caso a la norma y ahora los huevos cuestan el doble

Los problemas de la granja se han extendido a la calle. Los huevos, por ejemplo, han duplicado su precio y en los mercados la gente se queja porque el huevo es uno de esos alimentos catalogado como básico y humilde.

Desde hace 10 años se sabía que 2012 era el último plazo para la entrada en vigor de la directriz europea. Fueron pocos los que hicieron caso entonces, incluido el propio gobierno, que se arriesga ahora una sanción millonaria de Bruselas. Los que sí se adaptaron a la norma dicen que tal vez la gallina haya recuperado su instinto animal desde que pone los huevos tras una cortinilla, aunque sea difícil a simple vista apreciar su estado de felicidad.

Las gallinas más mimadas del mundo viven en Ávila

Desde el municipio abulense de El Barraco aseguran que se crían las gallinas más felices del mundo. Pasan el día escuchando óperas de Verdi y viven en chaletitos individuales. Para los propietarios de esta granja, esta forma de vida no es ninguna frivolidad, porque las nuevas políticas agrarias impulsan que los animales estén sueltos. De hecho, son muchos los países de la Unión Europea que sólo permiten la cría de gallinas de corral y puede que muy pronto en España también se prohíban las jaulas.

Los cerdos, en el punto de mira

2013 es el año de la felicidad del cerdo, porque la normativa europea también vela por su bienestar. Mientras, los productores de porcino andan nerviosos y enfadados con una norma que permite que llegue carne de terceros países que crían a sus animales sin pensar en su estado de ánimo y ellos en cambio están obligados a adaptar sus granjas.

Ser alternativos a estos mercados es donde está el secreto, dicen los propietarios de una granja española de ternera de Kobe. Los animales escuchan música, beben vino tinto a diario y viven en grupos familiares para evitar el estrés. El resultado es una carne exquisita y saludable, pero a precios que superan los 100 euros el kilo. Una felicidad que pocos pueden permitirse.

'Revolución en la granja', un reportaje de Gloria Espelleta y Nacho Rodríguez, se emite el lunes a las 00.00 horas en Canal 24 horas. Su reemisión en La 1 será la noche del martes al miércoles a la 01.00 horas.

RTVE

anterior siguiente