El presidente de la Junta de Extremadura, en 'Los desayunos de TVE'

Monago afirma en TVE que sobre Bankia hay que "dar explicaciones" sin "sacar rentabilidad política"

  • "Lo que no quiere el PP es usar este tema como arma arrojadiza en el Congreso"
  • "Debe dar explicaciones mucha gente", incluidos "políticos y no políticos"
  • Subida de la prima de riesgo: "España necesita el apoyo del BCE para frenar esos ataques"
  • No es partidario de la fusión de las cajas extremeñas: "Va a haber concurrencia, solapamiento de oficinas y tendrá un coste laboral"
Ampliar foto José Antonio Monago Los desayunos de TVE

El presidente de Extremadura, invitado en ’Los desayunos’rtve

PRENSA RTVE 

El presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en que "hay que explicar muchas cosas" sobre el caso de Bankia, puesto que "la sociedad española necesita luz ante tanta incertidumbre, y probablemente todo tiene una explicación". José Antonio Monago ha sido el invitado del programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Sobre la discusión acerca de la necesidad de abrir una comisión parlamentaria de investigación, el presidente extremeño considera que "se está jugando a ver quién saca más rendimiento político", cuando lo necesario es "dar explicaciones y alejarse de la estrategia de sacar rentabilidad política".

Preguntado por la reticencias de su partido ante una posible comparecencia de los gestores de Bankia, Monago ha aclarado que "lo que no quiere el PP es que este tema se use como arma arrojadiza en el Congreso", mientras el PSOE "está en el regate corto, solicitando una comisión e intentando hacer ruido". No obstante, descarta la opción que han planteado otras formaciones de que ni PP ni PSOE desean la investigación: "Queda muy bien como discurso de Cayo Lara, pero dudo mucho que haya un acuerdo del PP y del PSOE en esa materia".

Monago ha concluido que "debe dar explicaciones mucha gente: el Banco de España, el regulador, la entidad", aunque ha insistido en que "lo más importante es salir de esta situación", para dar garantías a los ahorradores. También ha abogado por "ver las responsabilidades de políticos y no políticos".

Subida de la prima de riesgo

El presidente de la Junta de Extremadura ha descartado una relación entre el caso de Bankia y la subida de la prima de riesgo: "No creo que sea imputable al problema de Bankia el que hayamos llegado al techo de los 511 puntos". Considera que el principal problema es la deuda externa, por lo que "España necesita el apoyo del BCE para frenar esos ataques que sobrevaloran la prima de riesgo a unos niveles que no se corresponden con la  realidad".

Cajas extremeñas

"No soy partidario del escenario en el que se trabaja ahora". Es la opinión de Monago sobre la posible fusión entre los grupos bancarios en los que están integrados Caja Badajoz y Caja Extremadura. "Va a haber concurrencia, solapamiento de oficinas y por tanto tendrá un coste laboral", ha denunciado.

Sin embargo, también se ha mostrado a favor de la "autonomía de las entidades" y muy crítico con "presencia de políticos" en las cajas de ahorro. "Yo hubiera deseado que hubieran estado en grupos distintos, pero ellos son los que tienen que trazar la hoja de ruta y garantizar la solvencia".

Actualidad extremeña

Monago ha sido preguntado por la propuesta de pacto por el crecimiento que le ha hecho la oposición en Extremadura y que él calificó de "chorrada". El presidente ha explicado que "lo primero es cumplir el objetivo de déficit", y para ello la Asamblea regional tiene pendiente aprobar un Plan Económico y Financiero ante el cual la oposición está presentando "reticencias y líneas rojas".

En este sentido, José Antonio Monago ha reiterado que "primero hay que tener una estabilidad financiera", y ha criticado que "todavía no hemos equilibrado las cuentas regionales, y antes del 15 de junio quieren tener un pacto de crecimiento".

Espacio reservado para promoción
cid:40055