TVE mostrará en 'Conectando España' cómo la tecnología está cambiando el entorno rural

  • El programa contará con imágenes aéreas en alta definición de algunos de los paraísos que esconden los más de 8.100 pueblos de España
  • Primeras paradas del viaje, Los Tojos (Cantabria) y Feria (Badajoz)
  • Estreno el martes 22 de mayo en La 1, a las 24.00 horas
  • La emisión, simultánea en La 1 y en RTVE.ES, se podrá comentar en la web y en redes sociales

PRENSA RTVE 

'Conectando España' recorrerá a partir del 22 de mayo en La 1 pequeños pueblos de nuestro país para mostrar de qué forma pueden ofrecer una alternativa a la vida urbana, especialmente en un momento en que es posible saltar todas las distancias a golpe de 'clic'. El programa se estrena visitando Los Tojos (Cantabria) y Feria (Badajoz).

La 1 recorrerá esta primavera pequeños pueblos de nuestro país en su nuevo programa 'Conectando España', un espacio de TVE producido por Medina Media con el patrocinio cultural de Vodafone, para mostrar cómo pueden suponer una alternativa a la vida urbana.

A lo largo de 13 semanas el espacio descubrirá paraísos perdidos que se esconden entre los 8.100 pueblos que hay en España y el papel que están jugando las nuevas tecnologías en la repoblación del entorno rural.

En cada entrega, 'Conectando España' visitará dos pueblos de diferentes puntos del país y en cada uno, algunos de sus vecinos contarán cómo es vivir en un pueblo ahora que es posible salvar distancias y necesidades con un 'clic'.

El espacio se acercará a la realidad de pequeñas poblaciones para conocer una selección de pueblos e historias que pueden ayudar a aquellos que estén pensando en un cambio de vida. 'Conectando España' contará la historia de quienes lo han dejado todo por encontrar la paz o un lugar mejor para sus hijos, de quienes han decidido no marcharse, para mantenerse unidos a sus raíces o de los que han ideado nuevas formas de trabajar y divertirse y se sienten plenamente conectados con el mundo.

Grabado tanto a ras de suelo como desde el cielo, con imágenes aéreas en alta definición captadas mediante un helicóptero de última generación, mostrará rincones de nuestra geografía desconocidos desde esta perspectiva.

Primer capítulo: Los Tojos y Feria

'Conectando España' se estrena visitando dos lugares llenos de encanto y autenticidad: Los Tojos (Cantabria) y Feria (Badajoz). En el interior de Cantabria, en el Parque Natural del Saja, el equipo recorrerá las localidades que forman Los Tojos para descubrir uno de los pueblos más antiguos de España, Barcena Mayor, y a sus habitantes.
Roberto cambió el traje y la corbata por su gran afición, la pesca, y por el restaurante que abrió hace 10 años. Para Fidel, en cambio, el mundo gira entre los 10 metros que separan la casa en que nació y su panadería. Un mundo que no tiene intención de abandonar y en el que su hija y su mujer se sienten felices. Paco y Laura dejaron sus raíces en Madrid para “subir al cielo” trasladando aquí su residencia, un lugar que les ha cambiado por completo. María es una de las más jóvenes entre los 400 habitantes del pueblo. Aunque estudia en Santander, cada fin de semana vuelve a echar una mano en el negocio familiar.

A continuación, 'Conectando España' pone rumbo a Feria, en Badajoz. En la comarca de Zafra-Río Bopión la vida transcurre entre dehesas, vides y olivos. De sus campos viven Ángel y Marisa, una familia que cría toros bravos, cerdos y ovejas.

José Francisco es fontanero y siempre ha vivido en Feria. Sus hijos han apostado por quedarse allí. El abuelo Esteban, a sus 84 años, sigue usando el burro para recorrer el pueblo. Mª Jesús es cien por cien 'corita', el gentilicio de Feria. Conocedora de su historia y tradiciones, enseñará los rincones más hermosos y la procesión de las Fiestas de las Cruces. Por último, Federico, que regenta una empresa familiar artesanal, presenta a algunos de los personajes singulares que recorren sus calles.

RTVE.ES/conectando

'Conectando España', un programa sobre redes humanas y redes de comunicación, tendrá una importante presencia en internet. La emisión, simultánea en La 1 y en RTVE.ES, se podrá comentar en la web y en redes sociales con el hashtag #conectando.

La web oficial del programa (rtve.es/conectando) incluirá los contenidos completos de cada programa y material adicional: información de cada protagonista, fotos de cada localidad visitada y vídeos con algunos de los trabajos y las tradiciones que los protagonistas de cada entrega desempeñan y conservan.

Además, los usuarios podrán enviar contenidos de su localidad para ir construyendo un mapa de España con los contenidos del programa y los que se reciban.

Espacio reservado para promoción
cid:40055