Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' analiza esta semana si los biocarburantes son el combustible del futuro

  • El equipo del programa conversa con expertos que analizan la bondad o no de lo que había sido llamado a ser el sustituto de la gasolina
  • 'El Escarabajo Verde' se emite los viernes, a las 18.30 horas, en La 2 y puede comentarse a través de la web RTVE.es/escarabajo

Por

La demanda de biodiesel aumenta en nuestro país y la interrupción de las importaciones de biocarburantes de Argentina puede revitalizar este sector en España. En boca de la Asociación de Productores de Energías Renovables, éste se halla en situación “terminal”. Esta semana 'El Escarabajo Verde' recorrerá muchos kilómetros repostando sólo biodiesel para comprobar si es sencillo circular por el país con este combustible. El objetivo es visitar algunas experiencias punteras en biocarburantes y preguntar a los conocedores en la materia si estos son los combustibles del futuro.

Los biocarburantes se presentaban hasta hace poco como la solución a todos los quebraderos de cabeza que provoca la carestía de carburantes. Pero durante los últimos meses han sufrido un acoso que puede acabar en derribo. Han sido acusados de provocar el alza de los precios de los cereales con su expansión. De momento, la realidad parece otra: los productores de biodiesel han visto cómo los precios de los cereales y otros cultivos disparados les perjudicaba, hasta el punto de que el sector en España esté amenazado. Esa no es la única razón: la llegada de biodiesel de países como Estados Unidos a mejor precio tampoco les ayuda. Además, sus ventajas medioambientales también son puestas en entredicho y no está claro que su balance energético, es decir, la cantidad de combustible que consume para fabricarse, sea tan positivo como apuntaban muchos estudios. Aún así, son muchos los sectores que tienen sus esperanzas puestas en el desarrollo de biocarburantes como el bioetanol o el biodiesel en España: agricultores, gasolineras y los fabricantes, por descontado.

La ruta que emprende 'El escarabajo verde' va desde Valladolid a Tarragona pasando por cooperativas de agricultores, fábricas de biodiesel con aceites usados, centros en la vanguardia de la investigación y expertos que analizan desde perspectivas contrapuestas la bondad o no de lo que había sido llamado a ser el sustituto de la gasolina. Es un reportaje de carretera, atascos y gasolineras, que recupera desde una perspectiva medioambiental la ya clásica road movie.

'¿Repostar en verde?' es un reportaje de Elisabeth Anglarill y Arantxa Soroa, con imagen de Nicolás Sánchez y Ramon Dorado, sonido de Juan Baño y montaje de Enric Ferrés.

'El escarabajo verde' es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Ignacio Lorenzo y presenta Elisabeth Anglarill.