Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad' dibuja el mapa de la natalidad en nuestro país en 'Todo por un hijo'

  • Padres que recurren a la inseminación artificial o a la adopción y otros que sin someterse a tratamiento han tenido dos parejas de gemelos
  • Este miércoles a las 22.15 horas, en La 1 de TVE

Por

Una de cada cinco familias tiene problemas para ser padres y quienes lo son apenas llegan a “la parejita”. En España la tasa de natalidad está en 1,4 hijos por familia y cada vez se tienen más tarde. ¿Hasta dónde llegan quienes no pueden tener un hijo de forma natural?, ¿Existe algún lugar donde abunden las familias numerosas? Este miércoles a las 22.15 horas, 'Comando Actualidad' en La 1 de TVE

Marcelino y Maribel se están sometiendo a un tratamiento de inseminación artificial. Reconocen haber dejado lo de ser padres “para muy tarde”, pues han cumplido los 40. Cada vez más parejas, hasta un 17 %, recurren a este método por ese mismo motivo. Dentro de dos semanas sabrán si el tratamiento ha funcionado. Las posibilidades de éxito son del 50 por ciento. Todos sus sueños están volcados en un “test” de embarazo.

Miguel y Noemí están en el otro extremo. Sin haberse sometido a tratamiento y sin antecedentes familiares han tenido dos pares de gemelos en apenas tres años. Su ginecólogo cree que si Noemí volviera a quedarse embarazada tendría nuevamente gemelos. Su día a día es un espectáculo igual que cuando salen a pasear con su prole.

José Manuel y Fini se van mañana a China. Llevan equipaje para tres, porque volverán con un bebé . Atrás quedan dos años de trámites de adopción, papeleos, ahorros invertidos y sobre todo mucha emoción contenida. Lo primero que hacen al llegar a China y tener al niño en sus brazos es ponerse en contacto por video conferencia con hermanos y padres: es como un parto en directo ante siete personas.

¿Cuál es el mapa de la natalidad en nuestro país? Asturias es la Comunidad con menos nacimientos, aun así en la maternidad de Oviedo han recibido hoy a cuatro nuevos vecinos. En Umbrete, Sevilla, se encuentra el pueblo con mayor tasa. Es fácil encontrar aquí familias numerosas como la de María José, con seis hijos.

'Todo por un hijo', con reportajes de Mario Montero, Mila Payo y Mónica Hernández, este miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.

RTVE

anterior siguiente