Una plataforma itinerante de 140 metros2 abre la radio pública por dentro a los ciudadanos

Radio Nacional lleva la exposición 'RNE, contigo' a Murcia para celebrar el 75º aniversario de la radio de todos

  • Abierta al público este viernes 20 de abril, en la Plaza de la Cruz Roja, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
  • RNE Murcia realizará un maratón radiofónico (9.00-18.00) desde la plataforma: 75 nombres de la vida política, social, cultural y deportiva, como el tenista Nicolás Almagro o la actriz Pena Aniorte, celebran el 75 aniversario escogiendo sus sonidos favoritos del archivo de RNE
  • Entrevista a Ramón Luis Valcárcel, presidente autonómico, a partir de las 9.45 horas en la exposición de Radio Nacional
  • RNE, referencia de vanguardia y calidad, invita al ciudadano a personalizar su visita en una exposición 100% interactiva, con pantallas táctiles, nuevos soportes, vídeos y audios a la carta…
  • El visitante podrá grabar su propia noticia, escuchar los sonidos del día que nació, hacerse la foto con su personaje favorito de RTVE o crear a su gusto la radio del futuro

PRENSA RTVE 

Radio Nacional de España celebra en Murcia su 75º aniversario con la exposición 'RNE, contigo', que estará abierta al público durante este viernes en la Plaza de la Cruz Roja de la capital regional. RNE abre la radio pública a los ciudadanos para que la conozcan por dentro, con una muestra que refuerza la apuesta de RNE por el servicio público, la participación ciudadana y las tecnologías al alcance de todos.

La radio de todos, RNE, cumple, más viva que nunca, su 75º aniversario. Radio Nacional sale a la calle para celebrarlo con los oyentes de Murcia, que podrán visitar el viernes, 20 de abril, la exposición itinerante 'RNE, contigo'. La muestra llega así a la Región de Murcia, dentro del itinerario que lleva la plataforma a más de 50 ciudades españolas durante más de tres meses.

Radio en directo

La exposición 'RNE, contigo' estará en la Plaza de la Cruz Roja, en Murcia. Permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

El equipo de RNE en Murcia emitirá una programación especial desde la exposición del 75º aniversario de RNE a su paso por la región. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace un programa de radio en directo. En este caso será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en Murcia: los informadores Javier García –director del Centro Territorial de RNE-, José Rocamora y Rafael de Paco –de RNE Cartagena-, y los técnicos Javier Egea, Jesús Jiménez y Federico Moreno, y Carmen Martínez en coordinación y producción.

De esta forma, los visitantes que suban a la plataforma de 9.00 a 18.00 serán testigos del maratón radiofónico '75 invitados por el 75 aniversario de RNE', que también podrá escucharse en directo en desconexión por Radio 5.

José Rocamora conducirá este espacio que tendrá como peculiaridad, en algunos tramos, la emisión conjunta por RNE y Onda Regional, la otra radio pública murciana. Así, la entrevista que Ramón Luis Valcárcel concederá desde la exposición de RNE a las 9.45 horas sonará simultáneamente en ambas radios. También se entrevistará, entre otros, al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; al secretario general del PSOE-Murcia, Rafael González Tobar; y al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.

Cada uno de los 75 invitados que pasen por el programa seleccionará un audio de 'El sonido de tu vida' –una de las aplicaciones que alberga la muestra y que está conectada al Archivo de RNE-que servirá de hilo argumental de este especial, que también interactuará con los visitantes. Así, descubriremos cuáles son los sonidos favoritos de los protagonistas de la vida cultural, política, social y deportiva de la Región de Murcia, como el tenista Nicolás Almagro y Pepa Aniorte, actriz de la serie de TVE 'Águila Roja'.

Las actuaciones musicales en vivo salpicarán esta emisión, con la presencia de alumnos de flauta del Conservatorio Superior de Murcia; del Cuarteto Saravasti, una formación clásica de prestigio internacional; de los Varry Brava, una banda emergente de pop, rock y folk; y el cante flamenco de Curro Piñana, acompañado a la guitarra por Francisco Tornero.

La campaña 'RNE, contigo'

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente alfuturo, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticiaen RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juegodonde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

     

Espacio reservado para promoción
cid:40051