Enlaces accesibilidad
La portavoz de UPyD, en 'Los desayunos de TVE'

Díez afirma en TVE que "hay que cumplir con los objetivos de déficit" pero también "impedir que se siga produciendo"

  • "Es verdad que las Comunidades han generado más déficit, pero también es cierto que no se les ha impedido"
  • Cree que debería revisarse el objetivo de déficit y sus plazos: "No descarto cumplirlo, pero ¿a qué precio?"
  • Pide que se revise el Título VIII de la Constitución y que se cierren los techos competenciales, para garantizar la cohesión del país
  • Reforma laboral: "que todos los nuevos contratos sean indefinidos" y que "los temporales se apliquen a labores realmente temporales o de sustitución"

Por

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia cree que es importante rebajar el déficit público y cumplir con los objetivos fijados, pero también "hay que impedir que se siga produciendo". Rosa Díez ha sido la invitada en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Según Rosa Díez la responsabilidad del déficit la comparten "quienes han gobernado, quienes han apoyado decisiones del Gobierno que se han demostrado negativas, y quienes ahora no toman decisiones". Su conclusión es que "hay que cumplir con los objetivos de déficit, e impedir que se siga produciendo".

La portavoz de UPyD ha recordado que "es verdad que las Comunidades Autónomas han generado más déficit, pero también es cierto que no se les ha impedido". A su juicio, esto se hubiera evitado "si el Gobierno central hubiera controlado los Presupuestos regionales", algo que no han hecho ni el anterior Ejecutivo, ni por ahora el actual. Para Díez, "es lo mismo que hace la Unión Europea con los Estados miembros: controlar el Presupuesto antes de que se apruebe, y pedir permanentemente un control y cumplimiento".

Sobre si hay que rebajar el cumplimiento del objetivo de déficit, la diputada considera que "si se revisan las expectativas de crecimiento también hay que revisar el déficit y el plazo para cumplirlo". No descarta que se cumpla el objetivo fijado ahora, "la cuestión es ¿a qué precio?", ha advertido.

Competencias autonómicas

La portavoz de UPyD ha defendido que "España debe repensar el modelo territorial del Estado, con un criterio nacional", puesto que la estructura actual nos ha llevado a "un país inviable desde el punto de vista político e insostenible desde el punto de vista económico". Su propuesta es "un modelo federal cooperativo, en el que algunas competencias como Educación sean del Gobierno, exclusivas e indelegables".

Para Díez, el problema es que la Constitución no cerró los techos competenciales. Por eso, "hay que revisar el Título VIII de la Constitución, a la vista de las consecuencias que ha tenido el modelo actual", ha subrayado. Su objetivo es "garantizar la cohesión, la igualdad y la competitividad del país", y no "empeñarnos en mantener lo que ha dado malos resultados".

También se ha referido al número de Ayuntamientos en España, y ha defendido que "estamos obligados a ir a un proceso de fusión de municipios". Rosa Díez ha explicado que muchos de ellos son pequeños y al no tener capacidad para prestar los servicios obligan a mantener las Diputaciones provinciales "que hay que suprimirlas todas". Ha insistido en que éste es "un debate urgente", que permitiría un ahorro de unos 15.000 millones, "que podrían dedicarse al déficit, además de prestar mejores servicios a los ciudadanos".

Asuntos de actualidad

Para Díez, el problema del mercado laboral español es la "dualidad" dominante, entre contratos temporales e indefinidos. La propuesta de UPyD para la reforma laboral es "que todos los nuevos contratos sean indefinidos", que los temporales se apliquen "a labores realmente temporales o de sustitución", y que "haya una compensación creciente en función de la antigüedad".

En cuanto a los juicios a Baltasar Garzón, ha recordado que "les están juzgando por tres supuestos delitos", y ha insistido en "que le juzgue quien debe juzgarlo, y por las cuestiones que están en los tribunales".

Finalmente se ha referido a las elecciones en Andalucía, una "cita muy importante", ha señalado. Cree que UPyD logrará representación en el Parlamento andaluz, "y si el PP no tiene mayoría absoluta seremos una fuerza determinante". Para ello, ha recordado sus "condiciones políticas": que Educación y Sanidad sean competencias del Estado, y que se reforme la Ley Electoral.

RTVE

anterior siguiente