Enlaces accesibilidad

Los problemas del futuro y las soluciones que aporta la ciencia, esta semana en 'Tres 14'

  • El programa explica cómo la ciencia avanza al futuro
  • Domingo 1 de enero a las 19:30 horas en La 2

Por

El futuro es por definición indefinible e imprevisible, pero a la ciencia se le exige constantemente diseñar las soluciones de ese tiempo que está por venir. Los científicos intentan anticiparse a los problemas que aún no conocemos para garantizar nuestra supervivencia. Los retos que plantean constantemente tanto el planeta en el que estamos como la especie humana son muchos. Por eso, 'Tres 14' quiere recordar esta semana algunas soluciones que los científicos proponen para este futuro.

Los especialistas en nutrición diseñan dietas personalizadas para una sociedad donde cada vez se come más por placer y menos por hambre. El presente de la medicina es curar los órganos y tejidos dañados, pero su futuro pasa por reemplazarlos por otros generados con células madre. La medicina genética aspira a detectar las enfermedades antes de que aparezcan, incluso antes de que nazcamos. Las técnicas de reproducción asistida prometen curar la infertilidad, fabricando óvulos y espermatozoides a partir de un cabello. Los arquitectos buscan la manera de que quepamos todos en este planeta en espacios urbanos más sostenibles y que favorezcan la convivencia. ¿Cómo nos desplazaremos? ¿Cómo serán los transportes del futuro? Los ingenieros trabajan en ello mientras dependemos cada vez más de unas energías que se extinguen. Al mismo tiempo miramos al universo intentando descifrar un 96% de realidad absolutamente desconocida para el hombre.

En la sección 'El descubrimiento' conoceremos cómo se localizaron las células madre. En los años 50, en plena Guerra Fría, la amenaza de la bomba nuclear era constante. Por ello, muchos científicos empezaron a estudiar los efectos de la radiación sobre el cuerpo humano. Ernest McCulloch y James Till fueron los primeros en encontrar las células madre y así abrieron nuevas puertas a la investigación médica.

Los problemas del futuro, las soluciones de la ciencia, noticias, curiosidades y mucho más esta semana en 'Tres 14', el programa semanal de ciencia para toda la familia, dirigido por Ana Montserrat Rosell. El domingo a las 19:30 horas en La 2. www.rtve.es/tres14

RTVE

anterior siguiente