12 años sin George Harrison

  • El más joven de los Beatles compuso algunas de sus mejores canciones
  • Tras la ruptura de la banda tuvo una carrera marcada por los altibajos
N. FABELO 

El músico inglés George Harrison nos abandonó para siempre en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001, hace justo doce años. Un cáncer segó la vida del considerado como 'tercer Beatle', el más retraído y espiritual de la mítica banda de Liverpool, un guitarrista excepcional que algunos consideran el mejor músico del grupo.

El gran talento de Harrison durante la etapa de los Beatles siempre estuvo a la sombra del dúo John Lennon-Paul McCartney, una de las parejas creativas más extraordinarias de la historia del pop. Sin embargo, Harrison firmó algunas de las mejores canciones de la banda como "Here comes the sun", "Something" o "While my guitar gently weeps".

Conoce a Paul en un autobús escolar

Harrison había nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943. Se trataba, por tanto, del miembro más joven de los Beatles (John y Ringo Starr eran de 1940; Paul de 1942). Admirador de Elvis Presley y Carl Perkins, conoció en un autobús escolar de su ciudad natal a McCartney, quien le presentó a su compañero de banda Lennon. Harrison se sumó a los Beatles gracias a su maestría con la guitarra eléctrica, que impresionó vivamente a Lennon y al manager Brian Epstein.

En aquel entonces, el grupo se llamaba aún The Quarrymen (luego Silver Beatles y, desde 1960, The Beatles). George aportó a los Beatles no solo algunas composiciones geniales, sino cuidadas interpretaciones de guitarra y un toque muy personal que se haría evidente sobre todo en el álbum Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, toda una revolución musical.

Tras la ruptura de la banda en 1970, Harrison fue el primero en sacar un disco en solitario (All things must pass), con el que no tardó en volver a asomarse a la lista de los más vendidos. Entre las canciones de su etapa post-Beatles destaca todo un himno pacifista como "My sweet lord".

Interés espiritual y musical por Oriente

En esta nueva etapa profundizó en su acercamiento a la espiritualidad oriental. Harrison fue uno de los grandes impulsores en Occidente del movimiento Hare Krishna, al que financió generosamente. Su interés por Oriente no solo fue espiritual: aprendió a tocar el sitar, un instrumento musical indio del que era un virtuoso Ravi Shankar (padre de Norah Jones), y se dejó 'contaminar' por los sonidos indostánicos.

En 1971, junto a sus amigos Bob Dylan y Eric Clapton -que le 'robó' a su mujer Pattie Boyd (inspiradora tanto de "Something" como del "Layla" de Clapton)-, organizó en el Madison Square Garden de Nueva York el llamado Concierto para Bangladesh, pionero de los grandes eventos musicales con fines benéficos. El evento fue recogido en vivo en un triple álbum que llegó a lo más alto de las listas. Dos años después sacó, también con muy buena aceptacion, Living in the material world.

Al éxito de los primeros 70 sucedió una etapa difícil. La nueva ola musical, con la explosión del punk, lo dejó un poco fuera de juego. El exbeatle compensó ese tropezón en el ámbito musical con su éxito como productor cinematográfico: películas como La vida de Brian salieron de su compañía, reportándole suculentos ingresos.

Su vuelta al Top-Ten se produjo en 1987 con el disco Cloud nine, que incluía el tema "This is love". A este álbum sucedieron sus trabajos con los Traveling Wilburys, acompañado de Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. El primer disco de los Traveling tuvo una gran acogida entre el público, al igual que el segundo (ya sin Orbison, debido a su fallecimiento).

Debilitado por su enfermedad, que se le manifestó a finales de siglo, en enero de 2001 salió al mercado la edicion remasterizada de su All things must pass de 1970. No llegó a ver publicado su último trabajo, Brainwashed, convertido en 2002 en disco póstumo. Afrontó su final con serenidad, acompañado de sus seres queridos y con el consuelo de la fe panteísta (según el propio Harrison, alumbrada por sus primeras experiencias con el LSD) que inspiró muchas de sus canciones.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:24716