Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza los 'Seis grados de indignación' que separan a políticos y ciudadanos

  • El programa aplica la famosa Teoría de los seis grados de separación para demostrar que el mundo no es tan grande como parece
  • Un parado y una pensionista inician este recorrido hasta lo más alto de la clase política
  • Este lunes en el Canal 24 horas y mañana en La 1

Por

¿Qué une o separa a los ciudadanos y a los políticos? La cámara de 'Repor' pone en práctica la Teoría de los seis grados de separación para responder a esta pregunta. En un momento en el que muchos ciudadanos han alzado la voz para protestar por un sistema que consideran demasiado plegado a los intereses del poder económico, el programa quiere demostrar que el mundo es más pequeño de lo que parece, y políticos y ciudadanos no están tan lejos como se suele creer.

Entre un individuo cualquiera del planeta y otro los separa una cadena de cinco conocidos como máximo. Eso es al menos lo que defiende la Teoría de los 6 grados de separación que han defendido a lo largo de los años sociólogos como Duncan Watts o matemáticos como Sola Pool, entre otros.

En definitiva, la teoría pretende demostrar que el mundo es mucho más pequeño de lo que parece y todos los habitantes del planeta están relacionados entre sí. 'Repor' sigue la teoría cuando miles de personas de todo el planeta han salido a las calles para manifestar su contrariedad.

Un parado y una pensionista son el punto de partida

En una manifestación contra los recortes sociales, 'Repor' topa con Raúl un joven desempleado que quiere hacer llegar su voz al gobierno. Pero Raúl no es el único que necesita que los políticos le escuchen. Raúl nos presenta a Lucía, una pensionista que mantiene con 800 euros mensuales a su hija y nietos, que han sido desahuciados por no poder hace frente a la hipoteca. Lucía nos llevará a otro eslabón más de la cadena y así la cámara de 'Repor' emprenderá un viaje que le llevará hasta los pasillos del Senado buscando a algún miembro del gobierno que quiera responder a las preguntas de los ciudadanos.

Como si se tratara de una carrera, los protagonistas de este reportaje irán pasándose unos a otros el testigo de sus dudas y demandas. ¿Llegarán estas a oídos de los políticos? 'Seis grados de indignación' es un reportaje de Eva Marín e Ignasi Rodríguez.

RTVE

anterior siguiente