TVE inicia el rodaje de la miniserie 'Una carta para Evita', el nuevo proyecto de Agustí Villaronga

  • El ganador de 9 Goyas por 'Pa Negre' y Premio Nacional de Cinematografía vuelve a la dirección con esta miniserie de dos capítulos que se rueda a partir del miércoles en Barcelona  
  • Con un reparto de lujo encabezado por Nora Navas, Carmen Maura, la argentina Julieta Cardinali, Ana Torrent y Jesús Castejón
  • Completan el elenco Malena Alterio, Marina Gatell, Héctor Colomé, María Isasi, Fermí Reixach y Marcel Borras, entre otros
  • 'Una carta para Evita' narra el viaje que realizó Eva Perón a España en 1947 y sus complicadas relaciones con la familia Franco, en especial con Carmen Polo
  • "Nuestro escenario está dispuesto y, en él, tres mujeres se preparan para mover sus piezas en una partida de ajedrez que tiene algo de combate de boxeo", señala Agustí Villaronga
PRENSA RTVE 

Televisión Española inicia este miércoles 2 de noviembre el rodaje de 'Una carta para Evita', una miniserie histórica dirigida por el gran triunfador de la última edición de los Premios Goya con 'Pa Negre'. Este nuevo proyecto de Agustí Villaronga, que se rodará durante las próximas siete semanas en Barcelona, confirma la apuesta de la cadena pública por los formatos de corte histórico y biográfico.

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva a una España aislada del mundo en junio de 1947. Tras la pompa del recibimiento hay una preparación faraónica, negocios ocultos, batallas en la corte del Caudillo y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita ninguna volverá a ser la misma.

La historia de estas tres mujeres es la que narra 'Una carta para Evita', una tv movie de dos capítulos, en coproducción con TV3 y la productora Copia Cero, protagonizada por Nora Navas, premiada con el Goya a la mejor actriz en 2011, que da vida a Juana Doña; Ana Torrent, en el papel de Carmen Polo; la argentina Julieta Cardinali, que encarna a Eva Perón. Jesús Castejón y Carmen Maura,  como la madre de Juana Doña, completan el reparto protagonista de un proyecto que cuenta con secundarios de lujo como Malena Alterio, Alex Casanovas o María Isasi.

La historia

Diciembre de 1946. España se encuentra aislada del mundo. En Nueva York, una votación de las Naciones Unidas determina por abrumadora mayoría el retiro de todos sus embajadores.

En este contexto histórico, tres mujeres definen la época. La primera es Eva Perón, antigua actriz y actual esposa del presidente argentino Perón. Su marido ha decidido romper el aislamiento español y, en señal de agradecimiento, está invitado a España. Perón decide enviar a Eva como su representante. Ella debe aprender a jugar las cartas de la diplomacia y protocolo a marchas forzadas.

Carmen Polo es la segunda protagonista de la historia. La esposa de Franco se teme lo peor ante la visita de su homóloga argentina. Vive relajada en El Pardo y esta visita tiene todos los elementos para hacer temblar los cimientos de su tranquilidad.

La última mujer en discordia es Juana Doña. Perdió a su marido frente a un pelotón de fusilamiento y a una hija en un campo de refugiados. Solo le queda su hijo Alexis y Paca, su madre. Desde la clandestinidad forma parte de una célula comunista que coloca una bomba en la Embajada Argentina, tras escuchar al embajador argentino declarar que "España es un oasis de paz". A los pocos días, Juana es detenida y condenada a muerte.

Las historias de estas mujeres se irán entrecruzando durante la visita oficial. La familia de Juana escribe una carta a Eva para pedirle que interceda en el indulto para su hija. Finalmente la misiva llega a manos de Eva que, inmediatamente, toma cartas sobre el asunto. El problema llega cuando Carmen Polo, harta de los inconvenientes causados por su huésped, descubre la carta y se dispone a parar los pies a la invitada. No puede consentir que se salga con la suya.

'Una carta para Evita', por Agustí Villaronga

Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre', galardonada con 9 Premios Goya en 2011, dirige 'Una carta para Evita', que pretende, según sus palabras, "explorar la intimidad de sus personajes, cómo son, cómo se sienten, cómo actúan fuera de la historia oficial".

"Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras, que la historia ya escrita, no llegó a desvelar. La historia es historia. Está en libros y documentales. Abordar una ficción supone ir a lo más esencial", señala el reciente Premio Nacional de Cinematografía y cuya película, 'Pa Negre', es la candidata española a los Oscar de Hollywood.

"Nuestro escenario está dispuesto y, en él, tres mujeres se preparan para mover sus piezas en una partida de ajedrez que tiene algo de combate de boxeo", concluye Villaronga. 

Un reparto de lujo

Nora Navas, premiada en la última edición de los Premios Goya por su actuación en 'Pa Negre', vuelve a ponerse en manos de Villaronga en 'Una carta para Evita' en el papel de Juana Doña, una tenaz y luchadora comunista a la que el franquismo le arrebató una hija y un marido.

Junto a ella, la actriz argentina Julieta Cardinali como Eva Perón, primera dama argentina, y Ana Torrent, que da vida a Carmen Polo, esposa de Franco. Jesús Castejón encarna a Francisco Franco mientras que Carmen Maura da vida a Paca, la madre de Juana Doña.

Marina Gatell, Malena Alterio, Lydia Zimmermann, Merce Aránega, Rubén Ochandiano, Marcel Borrás, Héctor Colomé, María Isasi, Fermi Reixach y Marcel Borras,  completan el reparto de 'Una carta para Evita', con guión de Villaronga, Aflred Pérez y Roger Danès.

Espacio reservado para promoción
cid:40075