Enlaces accesibilidad

Ana Blanco, Premio Nacional de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón'

  • El jurado valora su forma de acercar la actualidad informativa “con profesionalidad, rigor e imparcialidad” y por ser “una de las presentadoras con más credibilidad para los españoles”
  • El programa de La 1 'Destino España' es reconocido con el galardón 'Ciudad de Guadix' en este mismo certamen

Por

Ana Blanco, presentadora de la primera edición del Telediario de TVE, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón' por acercar durante dos décadas la actualidad informativa “con profesionalidad, rigor e imparcialidad”. 'Destino España', el programa de La 1 que recorre la geografía española de la mano de extranjeros que residen aquí, ha sido reconocido con el premio 'Ciudad de Guadix'. Ambos galardones los promueve el Ayuntamiento de esta ciudad granadina.


“Durante dos décadas Ana Blanco ha acercado la actualidad informativa a los españoles con profesionalidad, rigor e imparcialidad, consiguiendo convertirse en una de las presentadoras de informativos con más credibilidad para los españoles”. Con estas palabras, el Ayuntamiento granadino de Guadix reconoce la trayectoria profesional de Ana Blanco a través del Premio Nacional de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón'.


Según el fallo del jurado, la presentadora, que ha cumplido veinte años en los Telediarios, “se ha convertido en la cara más conocida de la información en la televisión pública. De hecho, ha cubierto numerosos especiales informativos, como es el caso de los atentados del 11 de septiembre y también del 11 de marzo; programas electorales; y la boda Real de los Príncipes de Asturias, entre otros”.


En estos premios nacionales, que alcanzan su décima edición, han sido valorados anteriormente otros periodistas de prestigio como Iñaki Gabilondo, Jesús Hermida, Carlos Herrera, Tico Medina, Manuel Ancántara, Rosa María Mateos, Luis del Olmo, Fernando Jaúregui o informadores que han fallecido realizando su trabajo en conflictos bélicos.

Destino 'Guadix'


Por su parte, el programa de Televisión Española 'Destino España', dirigido por Iñaki del Moral. ha recibido el premio 'Ciudad de Guadix', que reconoce los mejores trabajos periodísticos realizados sobre la localidad, sus gentes, su cultura y su identidad. El programa dedicó una de sus emisiones a este pueblo granadino, mostrando la ciudad desde la original mirada de un californiano que reside en ella.


Para el jurado, “la excelente factura del programa consigue ofrecer una imagen de la ciudad fresca y atractiva, con una realización que hace de Guadix un destino cercano y atrayente”. Además, según el fallo, el programa redescubre los elementos más característicos de la localidad de la mano de un extranjero residente en ella, ofreciendo una “versión diferente y actualizada de su riqueza patrimonial, paisajística y humana”.

Premios de prestigio


Los Premios Nacionales de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón' se iniciaron en 1998 gracias al Ayuntamiento de Guadix y a la Asociación de la Prensa de Granada, con el objetivo de realzar la figura del ilustre escritor y periodista accitano Pedro Antonio de Alarcón, considerado pionero en la crónica de guerra. Esta estatuilla reconoce la trayectoria profesional de destacados comunicadores.
Por su parte, los premios 'Ciudad de Guadix' reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad.

RTVE

anterior siguiente