Enlaces accesibilidad

El alcalde de Barcelona Xavier Trias afirma en RNE que "hay presupuestar exactamente o las cosas irán mal"

  • El alcalde de la ciudad condal ha hablado de la situación financiera del Ayuntamiento: “Hemos pasado de 700 millones de euros de deuda a 1.200 y, o paramos esta situación, o las cosas no irán bien”
  • Trias ha mostrado su apoyo a Gallardón en su carrera para convertir a Madrid en sede olímpica: “Están en condiciones de poder ganar estos Juegos Olímpicos y esto sería muy importante para toda España”

Por

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha hecho balance esta mañana en ‘En días como hoy’, de RNE, de sus primeros 27 días al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Al ser preguntado por los primeros recortes presupuestarios que están afectando a los ciudadanos, el primer alcalde de CiU de la ciudad condal ha afirmado: “Creo que se llegará a acuerdos con los alcaldes para que la situación presupuestaria afecte lo mínimo posible. Lo que es evidente es que no puedes gastar más de lo que tienes”.

Trias ha afirmado que es necesario “presupuestar exactamente o las cosas irán mal”, si bien ha explicado que la situación del Ayuntamiento no es la misma que la de la Generalitat: “Estamos pagando bien, la deuda la tenemos al 2,5%. De 2009 a 2010 hemos pasado de 700 millones de euros de deuda a 1.200 y, o paramos esta situación, o las cosas no irían bien. Las cosas están claras: hay que presupuestar exactamente o las cosas irán mal”.

En este sentido, se ha referido a que es preciso eliminar gastos superfluos para centrarse en temas sociales, como el paro: “Con dinero público no vamos a hacer un zoo marino, no vamos a gastar en cosas que no tienen sentido. En este Ayuntamiento somos capaces de hacer de todo: anuncios, propaganda, libros... Es una locura lo que llegamos a gastar. Tenemos que hacer contención. Es verdad que los presupuestos de 2012 serán unos presupuestos de contención segura".

"Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es contener los gastos en unos aspectos para dedicarlo a temas sociales –ha expuesto el alcalde–. No tiene sentido a hacer algunas cosas si no das respuesta a temas difíciles que tiene la ciudad. Barcelona tiene unos ingresos importantes y hay que priorizar los ingresos, y una de ellas es la prioridad social. Hay mucha gente en paro y hay que dar respuesta a necesidades de gente que lo pasa muy mal".

El alcalde de Barcelona, ilusionado ante su nuevo reto político y con un objetivo –“conseguir que Barcelona sea una ciudad de referencia y excelencia”-, ha repasado también otros temas destacados de la actualidad de su ciudad que preocupan a los ciudadanos como la seguridad, la limpieza, el transporte público o el turismo.

En cuanto a la seguridad, ha subrayado la medida de bajar seguridad al metro y, en cuanto a los transportes, ha admitido la necesidad de una mejora, sobre todo en cercanías, “para que no se colapsen las entradas a Barcelona”: “La prioridad de cercanías es una evidencia en nuestra comunidad”.

También se ha referido a la necesidad de hacer un esfuerzo en la limpieza de la ciudad y en promocionar un turismo de calidad: “No nos interesa el turismo de borrachera, lo voy a combatir siempre que pueda. No es positivo para la ciudad y la mayoría de operadores turísticos de la ciudad y del mundo de los hoteles están convencidos de que no es el turismo que necesita Barcelona”.

En el tramo final de la entrevista con Marc Sala, presentador durante el verano de ‘En días como hoy’, Xavier Trias ha mostrado todo su apoyo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en su sueño de convertir Madrid en ciudad olímpica en 2020: “Cuando te has gastado la millonada que se han gastado en Madrid, si no es para los Juegos Olímpicos ya me dirás. Es normal que Gallardón decida optar a los Juegos Olímpicos, es importante para Madrid y para toda España. Nosotros le vamos a apoyar de todas todas. Estas cosas siempre son positivas si se hacen con sentido común y se hacen bien. Y yo creo que están en condiciones de poder ganar estos Juegos Olímpicos y esto sería muy importante para toda España”.

Y en otros Juegos Olímpicos en los que le gustaría participar a Barcelona es en los de Invierno de 2020, en candidatura conjunta con Zaragoza, aunque el alcade de Barcelona ha afirmado que para que eso ocurra tiene que haber también deportistas con capacidad de competir para dar una buena imagen: “Hemos de hablar y ser muy serios porque esto no tiene sentido si no se hace una apuesta deportiva”.

RTVE

anterior siguiente