Enlaces accesibilidad
El coordinador de Economía del PP, invitado en 'Los desayunos de TVE'

Cristóbal Montoro asegura en TVE que "España no es Grecia pero sí hay ciertos puntos comunes"

  • Cree que las potencialidades de nuestro país se basan en una mayor internacionalización y una mejor estructura productiva
  • Debate sobre el estado de la nación: "La sorpresa puede estar en que Zapatero anuncie medidas que coincidan con las que nosotros planteamos al comienzo de la legislatura"
  • Negociación colectiva:"Tenemos un gobierno en manos de nacionalistas a los que no interesa la salida de la crisis sino arrancar mayores concesiones"
  • 15-M: "Si el Gobierno incluye sus propuestas, en términos de desarrollo nuestro país no va a tener progreso ni creación de empleo"

Por

El coordinador de Economía del PP ha visitado hoy 'Los desayunos de TVE' el espacio matinal de debate y entrevistas de actualidad política, dirigido y presentado por Ana Pastor. Cristóbal Montoro ha analizado, entre otros temas, la situación de crisis que se vive en Europa, y especialmente en Grecia comparando nuestro país con el heleno. "España no es Grecia pero sí hay ciertos puntos comunes", aunque nuestro país "no es lo mismo en términos de estructura productiva e internacionalización". "Entramos en el euro haciendo los deberes", ha asegurado.

Crisis griega

"Desde el punto de vista de la internacionalización, España no es Grecia" pero "sí hay ciertos puntos comunes", ha explicado el portavoz económico popular, y entre esos puntos ha destacado la elevada deuda externa. "Una deuda externa que no tiene posibilidades de pagarse si no hay crecimiento económico", ha subrayado. "La capacidad de respuesta es superior si hacemos lo que tenemos que hacer", según Montoro.

"España es una rémora para el euro"

Preguntado por su intervención en el Congreso esta misma semana en la que aseguró que "España es una rémora para el euro", el coordinador de economía ha rechazado que "sean polémicas". "Lo dice hasta Zapatero", ha asegurado. "Tenemos un Gobierno que no explica por qué hace las cosas". "A España le están poniendo los deberes desde fuera; la opinión pública ve que le ponen normas desde el exterior y eso es negativo". En este sentido, ha apostado por establecer unos objetivos como país y "alcanzarlos con nuestras propias reformas".

Negociación con partidos nacionalistas

Montoro se ha referido a la negociación que mantuvo el Gobierno el miércoles con PNV y CiU y que le permitió sacar adelante la convalidación del real decreto-ley de la reforma de la negociación colectiva. Para Montoro, el PNV ha conseguido "que domine el convenio de ámbito autonómico frente a lo nacional y eso es negativo". En este sentido ha criticado este espíritu "muy nacionalista". Tenemos "un gobierno en manos de nacionalistas, a quienes no les interesa la salida de la crisis sino arrancar mayores concesiones". "Sacar lo que puedan a un Gobierno debilitado", ha añadido.

Debate del estado de la nación

En el próximo debate sobre el estado de la nación – el último de José Luis Rodríguez Zapatero – se hablará de reformas, según Montoro, aunque Mariano Rajoy "las ha expuesto hasta la saciedad porque nosotros no jugamos a la sorpresa en política, sino a la coherencia". "La sorpresa en este debate puede estar en que Zapatero anuncie otras medidas y que puedan coincidir con las que nosotros llevamos planteando desde el comienzo de la legislatura".

Movimiento 15-M

Montoro asegura que este movimiento tiene propuestas "difíciles se seguir, inconcretas y muy a la izquierda". El popular cree que el manifiesto con propuestas difundido por los indignados "no es novedoso", y que esas propuestas se podrían escuchar hace 40 años. Si el Gobierno incluye estas propuestas en términos de desarrollo nuestro país no va a tener progreso ni creación de empleo", ha sentenciado.

RTVE

anterior siguiente