Enlaces accesibilidad

De la Concha destaca en RNE que con la nueva ortografía "por primera tenemos vez una ortografía de todos y para todos"

  • "Después de 18 años de servicio directo a la Academia es hora de dejar paso y tomar un descanso", ha dicho sobre su próxima sucesión
  • Al próximo director de la RAE le da un consejo: "América es nuestro objetivo principal"

Por

A punto de presentar la Nueva Ortografía de la Lengua Española, el aún director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha analizado en Radio Nacional los cambios y retos del español, ha hablado sobre su relevo, previsto para los próximos días, y ha recordado a quien le suceda al frente de la institución que "América es nuestro objetivo".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha sido entrevistado en ‘En días como hoy’ de Radio Nacional a pocos días de su relevo en el cargo y a dos días de que se presente la Nueva Ortografía de la Lengua Española: "por primera vez tenemos una ortografía de todos y para todos", ha destacado en referencia a que por primera vez se ha redactado de forma conjunta entre todas las academias de España y América.

Sucesión en la Real Academia

Sobre su próximo relevo al frente de la Real Academia de la Lengua ha dicho que "después de 18 años de servicio directo a la Academia es hora de dejar paso y tomar un descanso", en referencia a los 12 años que ha sido director de la RAE y los 6 que trabajó como secretario del anterior director, Fernando Lázaro Carreter.

De Lázaro Carreter, De la Concha recibió una recomendación "ocúpate de América", y él a quien le suceda le da otro consejo similar: "América es nuestro objetivo principal".

Los riesgos del español

El académico duda que internet ponga en peligro al diccionario tradicional, ya que nunca llegará a suprimir "el tacto del papel", pero sí ha dado un dato que evidencia el poder de la web "el diccionario de la RAE en internet recibe cada día un millón de consultas".

De la Concha también ha constatado el empobrecimiento léxico que sufre nuestro lenguaje, "es una realidad porque vivimos en una civilización predominantemente audiovisual" y ha recordado la "enorme" responsabilidad de los medios de comunicación sobre la lengua. En referencia al uso del lenguaje de políticos y periodistas, en su opinión "los políticos hablan peor".

RTVE

anterior siguiente