Del 22 al 28 de noviembre, TVE, RNE y RTVE.es, reafirman su apuesta por la igualdad

'Concienciados contra la violencia de género': información, cine y documentales para denunciar el maltrato

  • TVE, RNE y RTVE.es organizan la II semana 'Concienciados contra la violencia de género'
  • Cine y género documental para luchar contra el maltrato: 'Te doy mis ojos' y 'No estás sola, Sara', el sábado 27 en La 1
  • El centenario del acceso de la mujer a la universidad, en los programas 'Miradas 2' y´Gente'
  • La explotación sexual de las mujeres, en 'Informe Semanal'
  • Siete días para hablar de detección precoz, educación, o inserción laboral de las víctimas en la programación diaria
  • En RNE, especial de 'Tolerancia Cero', entrevistas de actualidad y otros espacios
  • www.rtve.es/concienciados
PRENSA RTVE 

Radiotelevisión Española celebra, del 22 al 28 de noviembre la 'II Semana Concienciados contra la Violencia de Género', un drama que será analizado, denunciado y combatido en  TVE, RNE y RTVE.es. Películas ('Te doy mis ojos' y 'No estás sola, Sara'), documentales ('Mujeres de hoy: sobrevivir a la violencia'), reportajes ('Informe Semanal'), e información en profundidad, componen una ventana audiovisual que se abre a la lucha por la igualdad.

TVE y el Instituto de la Mujer vuelven a colaborar así en una semana que esta vez coincide con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre). Se prestará especial atención a la conmemoración de los 100 años de acceso de la mujer a la educación superior.

La denuncia a través del cine

El cine es una potente herramienta de denuncia, y TVE lo reflejará a través de la pantalla. El programa 'Versión española' (La 1, 22:15 horas) emitirá el sábado 27 'Te doy mis ojos'. Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, la cinta cuenta los intentos de huida de una mujer, en una historia de dolor y miedo disfrazados de amor. En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo, participarán Alicia Luna, guionista de la película , Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Daniel Leal, psicólogo.

A continuación, La 1 recuperará 'No estás sola, Sara' (00:30 horas), la película para televisión que TVE produjo en colaboración con el Instituto de la Mujer dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Amaia Salamanca y Ricard Sales. La historia arranca cuando Sara, de 23 años, es capaz de contar en una terapia el infierno que ha vivido. Se podrá ver también en el Canal de Alta Definición y el Canal Internacional.

La proyección de ambas películas coincide con la novena ocasión que TVE pone en marcha el formato solidario y de servicio público 'Concienciados' y la segunda vez que lo hace por esta causa, sumándose así a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

La 2 profundizará a través de documentales. El martes 23, 'La aventura del saber' (10:00 horas) emitirá 'Mujeres de hoy: sobrevivir a la violencia', una coproducción de TVE y el Instituto de la Mujer. Por su parte, 'Documentos TV' estrenará el documental francés 'Hasta que el hogar nos separe', sobre cómo la desigualdad puede originarse en el reparto de las tareas domésticas.

La mujer en la universidad

En 2010 se ha cumplido un siglo desde que la mujer española llegó a la universidad, gracias a un grupo de pioneras que a finales del siglo XIX comenzaron una lucha por acceder a la educación superior, un espacio hasta entonces reservado para los varones.

RTVE, en colaboración con el Instituto de la Mujer, conmemora este centenario en su programación. El magacín 'Gente' (La 1, 20:00 horas) hará un retrato de dos universitarias gitanas que estudian Derecho en Gijón y que ponen cara a mujeres que han roto moldes y abierto caminos. Además, el informativo 'Miradas 2' (La 2, 20:30 horas) incluirá una noticia diaria dedicada a los 100 años del acceso de la mujer a la universidad.

La mirada de la mujer en los programas de TVE

'La mañana de La 1', (10:00 horas), el magacín de Mariló Montero, abordará la igualdad de género en su sección 'Saber mirar' que ofrecerá mensajes prácticos sobre la prevención del maltrato, la rehabilitación del agresor, la detección precoz y la educación de los niños.

 'Corazón' (14:00 horas) recurrirá a famosos que han aprovechado su popularidad para denunciar los malos tratos.  La música es un vehículo importante para transmitir el mensaje, y el programa recuperará temas de artistas muy comprometidos como Bebe, Amaral, o Huecco (en cuyo videoclip 'Se acabaron las lágrimas' participó TVE).

Además, el jueves 25, La 1 recupera '50 años de … La mujer: cosa de hombres' (00:15 horas). Isabel Coixet dirigió este capítulo que gira en torno al tradicional papel de la mujer en la sociedad y la repercusión que tienen en los medios los delitos de violencia de género.

Por su parte, La 2 ofrecerá los puntos de vista socio-culturales, referidos a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia ('Aquí hay trabajo'), la educación como método de lucha contra la desigualdad ('Pueblo de dios'), la literatura de denuncia (en 'Página2'), la violencia contra la mujer reflejada en óperas como 'Otelo' o 'Hamlet' ('Programa de mano'), o el arte como forma de condena ('Metrópolis', dedicado el 28 de noviembre a la exposición 'Contraviolencias, prácticas artísticas contra la agresión a la mujer').

La información como defensa

Los Telediarios de La 1 participarán en la semana de 'Concienciados' centrándose en elementos menos conocidos del drama de la violencia de género, como las sentencias judiciales, el tratamiento en los medios o la labor de hombres comprometidos en la lucha contra el maltrato.

El sábado 27, 'Informe Semanal' (21:30 horas) emitirá un reportaje especial dedicado a la explotación sexual contra la mujeres, un negocio negro que mueve más de cinco millones de euros al año, y que esclaviza a 140.000 mujeres en Europa. España es uno de los destinos preferentes de estas jóvenes engañadas por las mafias. 'Informe Semanal' se acerca a la realidad de estas mujeres secuestradas, y aporta testimonios de reconocido prestigio internacional.

Durante toda la semana, el Canal 24 Horas ofrecerá noticias y reportajes para aportar una visión más amplia.

La condena en las ondas de RNE

'Concienciados contra la violencia de género' estará presente en todos los canales de RNE durante la semana del 22 al 28 de noviembre.

'En días como hoy', el programa de Juan Ramón Lucas en Radio Nacional, entrevistará el miércoles 24 (09:00 horas) a Bibiana Aído (secretaria de Estado de Igualdad). Las casas de acogida ('España Directo', martes 23 a las 12:00 horas) y los juzgados de violencia de género ('En primera persona', domingo 28 a las 07:00 horas) serán otros contenidos de Radio Nacional.

El jueves 25, Día Internacional contra la Violencia de Género, se emitirá un especial del emblema de Radio 5 contra la violencia de género: el programa 'Tolerancia cero' (01:00 horas), grabado en Castillejo de la Cuesta (Sevilla). Y en Radio 3, 'En un mundo feliz' (20:00 horas) tratará el tema del acoso.

RTVE.es

La web de la Corporación pondrá en marcha un portal especial dedicado a la semana 'Concienciados contra la violencia de género'. En www.rtve.es/concienciados el internauta podrá participar en encuentros digitales con expertos en la materia. Además, la web recogerá todos los programas emitidos de TVE y RNE relacionados con esta campaña.

Espacio reservado para promoción
cid:40055