Enlaces accesibilidad

Rozalén: "Hay que saber mirar el feminismo desde la cultura de cada país"

  • La artista encabeza el cartel del concierto solidario "Ellas por el Sáhara"
  • Este domingo a las 20.30 h en La Riviera de Madrid

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Ellas por el Sáhara

El domingo 29 a las 20.30 h Rozalén se subirá al escenario de La Riviera de Madrid dentro del concierto "Ellas por el Sáhara", una cita para recaudar fondos para el proyecto Un micro para el Sáhara.

Para hablarnos de esta cita, la cantante nos ha recibido en su casa "porque hoy tengo un día que si no no podría atenderos", se disculpa por no haber podido acudir a nuestros estudios de RNE. Pero como dice el lema de Un micro para el Sáhara, "lo que no se escucha no existe", así que no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de esta iniciativa.

"Las puertas violetas dependindo del lugar donde uno esté se tienen que pintar de una manera u otra y en el Sáhara hay que mirar otros conceptos y términos en los que la mujer tiene que ir dando pasos hacia adelante, por ejemplo, está el conflicto del velo: velo sí, velo no. Eso aquí es impensable pero allí está la tradición y la cultra", ha asegurado la artista.

"Hay que saber mirar el feminismo desde la cultura de cada país y tengo muchas ganas de sentarme frente a mujeres saharauis y que me cuenten sobre este tema".

La albaceteña ha afirmado que Un micro para el Sáhara ha sido su "excusa perfecta" para poder ir al Sáhara. "Poca gente sabe que el primer concierto que dimos juntas Beatriz Romero, mi intérprete para lengua de signos, y yo fue en Albacete en un concierto para niños saharauis con diferentes capacidades, podemos decir que el Sáhara nos unió en el escenario a Beatriz y a mí".

Y después ha cantado para otros conciertos benéficos a favor del Sáhara "porque son como los grandes olvidados pero todo el mundo es prosaharaui"

Amparo Sánchez, Amparanoia; Carmen Boza, Rocío Márquez y la cantante saharaui Suilma Aali completan el cartel. "Nos vamos a unir por amor al arte, al Sáhara y a las mujeres que van a ser muy protagonistas y vamos a recaudar fondos para el viaje, para llevar material y alimentos básicos"

Un micro para el sáhara

Se trata de un proyecto en el que jóvenes periodistas se unen para contar la realidad saharaui, dar voz a un conflicto olvidado y apostar por un intercambio cultural con las personas que viven en los campamentos de refugiados en el desierto.

Un proyecto que nació en esta casa, en el máster de Radio Nacional de España. Hace dos años los alumnos viajaron al Sáhara por primiera vez y ahora están a punto de hacerlo de nuevo. Allí impartirán talleres formativos para los periodistas saharauis sobre nuevas narrativas y nuevos formatos de radio.