Enlaces accesibilidad

«Formas de estar lejos» | Edurne Portela y la violencia silenciosa

  • La escritora bilbaína continúa su trilogía sobre la violencia tras "El eco de los disparos" y "Mejor la ausencia".

Por
LIBROS DE ARENA - Edurne Portela y "Formas de estar lejos"

"Me controla o tiene celos porque me quiere demasiado". Una vez que pronuncias esta frase todo empieza a desmoronarse. Es la violencia invisible que protagoniza la nueva novela de la escritora Edurne Portela.

«Formas de estar lejos» (Galaxia Gutenberg), se adentra en el mundo de la violencia. Ya lo hizo con el ensayo «El eco de los disparos», y su primera y exitosa novela, Mejor la ausencia" con el terrorismo de ETA. Ahora se adentra en una violencia menos conocida, más silenciosa y, casi, normalizada. "Formas de esta lejos" es la ácida y emotiva crónica del derrumbe de una pareja, donde reflexiona sobre nuestra incapacidad para advertir ciertos tipos de violencia, heridas interiores, que no sangran pero que duelen para siempre.

En Libros de Arena charlamos con ella sobre la violencia que no vemos:

"He cerrado la puerta de la calle con llave y echado los dos cerro-jos. He comprobado la puerta corredera de la cocina y colocado el listón de madera en el raíl para trancarla. también he cerrado por dentro la habitación. no he dejado de repetir este ritual ni una noche. Me encierro como lo hacía entonces, cuando él vivía aquí, cuando dormía en la habitación al otro lado de la escalera de caracol y creía oír sus pasos por la noche acercándose a mi puerta".

Radio

anterior siguiente