Enlaces accesibilidad

El futuro de las ONG tras los escándalos sexuales de Oxfam Intermon y otras organizaciones

  • En nuestro país hay 30.000 ONG registradas
  • Los ingresos de este sector representan el 1,51% del PIB español

Por
Las mañanas de RNE - El futuro de las ONG tras los escándalos sexuales desvelados recientemente

El escándalo de Intermon Oxfam en Haití desvelado por el Sunday Times puede suponer un punto de inflexión en el mundo de la cooperación. A las bajas de socios, hay que sumar el daño a la imagen de las ONG. Muchas de ellas piden medidas para evitar que se repita.

El rotativo británico no sólo contó que el director de Oxfam en Hatí en aquel momento había mantenido encuentros con prostitutas en una villa alquilada por la ONG, sino que la villa habría acogido orgías organizadas por los propios cooperantes que amenazaban a los conductores con rescindirles los contratos si lo denunciaban.

El escándalo, además, se ha multiplicado al saberse que la ONG despidió a los implicados que, en algunos casos, pasaron a trabajar en otras organizacines humanitarias. Unos despidos que hizo públicos en aquel momento aunque sin dar más detalles de los verdaderos motivos. La bola iba creciendo. Con el paso de los días, el caso fue entendiéndose como una mancha de aceite hasta obligar al director de Oxfam en el Reino Unido a comparecer en el parlamento. Allí, Mark Goldring admitió que se estaban investigando 26 nuevos casos.

El caso de Oxfam en Haití no es el único

Según La Vanguardia, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Acción contra el Hambre y Alianza por la Solidaridad han reportado abusos el año pasado. Sólo Cruz Roja asegura que no. Y el caso de Naciones Unidas es igual o peor. Andrew McLeod, exdirector del centro de coordinación de emergencias de la ONU, estima que personal de la organización ha perpetrado alrededor de 60.000 violaciones en la última década.

No sólo eso. Calcula que en la ONU trabajan 3.300 pedófilos, en muchos casos en contacto con niños vulnerables. Las ONG se defienden esgrimiendo los códigos de conducta aprobados en los últimos años. La propia Oxfam, por ejemplo, prohíbe contratar servicios sexuales. Además dispone de un buzón donde cualquiera en la organización puede denunciar un caso. Save The Children también fijó un código ético para detectar este tipo de abusos.

El marchamo de la respetabilidad es fundamental para las ONG. ¿Se cometieron errores en Haití? ¿Hay un antes y un después de ese escándalo? Y lo más importante: ¿qué medidas se pueden implementar para que no se repita?

Todas estas dudas se las han trasaldo en Las mañanas de RNE a Chema Vera, director general de Intermon Oxfam en España; Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité España; y Ángel González, vocal de la Junta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

El de la cooperación es un sector muy importante en nuestro país donde hay registradas más de 30.000 ONG y dan trabajo a más de 700.000 personas. Sus ingresos representan el 1,51% del PIB español (unos 17.000 millones de euros aproximadamente) de los que el 55%, más o menos, provienen directamente de subvenciones.