Enlaces accesibilidad

Rosa Villacastín escribe sobre la educación sexual de las mujeres durante la Transición

  • En su novela Los años que amamos locamente. Amor, sexo y destape en la Transición
  • Cuenta vivencias personales y de amigas como Cristina Almeida o Fiorella Mastroianni

Por
Las mañanas de RNE - Rosa Villacastín escribe sobre la educación sexual de las mujeres durante la Transición

"40 años después de las primeras elecciones democráticas en nuestro país, me pareció un buen momento para poner en marcha la moviola de mi propia memoria, convencida de que la Historia, con mayúscula, se ha escrito poniendo el foco en los grandes acontecimiento, casi nunca en las pequeñas vivencias, propias o ajenas".

Así arranca Los años que amamos locamente. Amor, Sexo y Destape en la Transición, el último libro de Rosa Villacastín, en el que reflexiona sobre la educación sentimental y sexual de las españolas en aquella época y que arranca con una experiencia propia.

La periodista y escritora cuenta el día en que su madre la echó de casa porque le pilló la píldora cuando ella tenía 25 años. "Me sorprendió esa reacción porque siempre he tenido muy buena relación con ellos y a mí me dejaban salir por las noches con un novio argentino que tuve... pero claro, ella pensó ya en otra cosa" - ha asegurado Villacastín en Las mañanas de RNE- "Y nunca más volvimos a hablar de ese tema".

Porque en las familias de entonces no se hablaba de sexo ni de anticonceptivos ni siquiera de política, recuerda. "Ibas a tientas a todo y aprendías todo por radiomacuto". Por eso dice Rosa que "fue una época loca porque todo estaba prohibido y todo lo prohibido atrae".

Un libro repleto de anécdotas protagonizadas por políticos, periodistas, musas del destape y otras celebridades que tiene como banda sonora "Mediterráneo" de Serrat.

En el libro recoge el testimonio de mujeres muy representativas de aquellos años como Cristina Almeida, Julia Navarro y Paloma Borrero. "Tampoco quería yo que todas fueran periodistas así que busqué también una política o una actriz como Fiorella Mastroianni".