Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Roi apuesta por Amaia y Alfred para Eurovisión Arriba Ir arriba
De lo más natural - La monja Montserrat del Pozo y las inteligencias múltiples: "No hay niños tontos" - 17/12/17

"No hay niños tontos sino mal enseñados o sin oportunidades"

  • La monja Montserrat del Pozo: su método de enseñanza está basado en las inteligencias múltiples

  • Chico Trópico, los responsables de la C.O.S.A., el Centro Organizado de Sonido Ambulante

  • Bosques sanos para una sociedad saludable

  • Con el enfermero Tolo Villalonga y el doctor Sergio Gallegos nos entran ganas de ir al médico

|

A veces las apariencias nos llevan a prejuicios que son toda una equivocación: Montserrat del Pozo se define como una "monja rompedora". En colegios de España y el mundo entero  difunde el método de enseñanza basado en las "inteligencias múltiples" del psicólogo Howard Gardner, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011. Nos cuenta que "no existen los niños tontos sino los que han tenido pocas oportunidades, o a los que no les han sabido explicar las cosas desde las distintas inteligencias".

Montserrat del Pozo en el colegio Nazaret de Loum Ville (Camerún) Montserrat del Pozo en el colegio Nazaret de Loum Ville (Camerún)

Montserrat es una de las expertas que ha participado en el libro ¿Por qué educamos? de David Martín. El codirector de la Fundación Ashoka señala que su labor es identificar a innovadores sociales, personas que resuelven problemas sociales de raíz y Montserrat es uno de ellos.

¿Te parecen tristes los colegios?

De cómo cambiar, decidiendo entre todos las aulas -empezando por el espacio físico de las mismas- va este "Hack the School" que la arquitecta Sílvia Sasot y la pedagoga Esther Belvis, junto con la Fundación Bofill, han llevado a cabo en 30 escuelas de Cataluña.

¿Qué se puede aprender de las películas?

Lo vemos a través de la iniciativa de la red de docentes Cero en Conducta y la Academia de Cine, para que se incluya en la educación una lista de treinta películas que han de verse antes de cumplir los dieciséis años.

Recibimos a la C.O.S.A.

Recibimos a Chico Trópico. Son los responsables de la C.O.S.A., es decir, Centro Organizado de Sonido Ambulante, un proyecto que ha realizado un mapa sonoro del distrito de Villaverde, en Madrid.

La C.O.S.A. deambula en busca de sonidos La C.O.S.A. deambula en busca de sonidos

Han colocado una caravana debajo del puente de acceso al barrio de San Cristóbal de Los Ángeles y hasta allí han ido acercándose todos aquellos que han deseado formar parte de este experimento que ha sido, sobre todo, un ejemplo de creatividad y convivencia. Nos lo cuentan Sara Brito y Pedro Buschi, alma máter de la idea.

Bosques sanos para una sociedad saludable

En la primera hora tomamos nota de cómo hay otra forma de vivir el mundo, a través de los bosques y lo que ellos nos pueden aportar. Albert Bach, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona Anabel Sánchez, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, nos invitan a participar en este estudio que intenta analizar la salud de los bosques españoles para llegar a saber cómo nos podemos beneficiar de ellos.

Ganas de ir al médico

¿Te gusta ir a tu centro de salud? A la consulta del enfermero Tolo Villalonga, en Baleares, tanto los niños como sus padres van de muy buen grado. Su innovador y educativo sistema se está extendiendo por el resto de centros de salud del archipiélago. Ha convertido cada rincón en una ocasión para aprender.

En la consulta del superhéroe

¿Y si cuando entras en la consulta te encuentras a un superhéroe? Esto es lo que les ocurre a los pacientes, niños, de la consulta del oncólogo mexicano Sergio Gallegos. Él también tuvo cáncer en su juventud. Ahora recibe a los niños disfrazado con el objetivo de reforzar el mensaje de que "nunca te rindas". Implicadísimo en buscar el tratamiento más certero contra esta enfermedad, está consiguiendo que el resto de médicos sigan su método.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente