Enlaces accesibilidad

'El rey Lear y yo', "un viaje brutal y maravilloso" de acercamiento a Shakespeare

  • Así define Helio Pedregal la obra que protagoniza junto a Begoña Valle
  • Bajo la dirección de Manuel Calzada, en la sala Arapiles 16

Por
Las mañanas de RNE - 'El rey Lear y yo', "un viaje brutal y maravilloso" de acercamiento a Shakespeare

Para Manuel Calzada, El rey Lear es la obra más difícil de Shakespeare. A pesar de ello ha decidido acercarse a ella con la adaptación El rey Lear y yo. La obra habla de una pareja de viejos actores venidos a menos que ensayan hasta la extenuación la obra de El rey Lear. Los actores son mayores y están enfermos pero se niegan a asumir que ya no pueden interpretar este clásico.

"La función es un viaje brutal y maravilloso de acercamiento a Shakespeare de la mano de esos dos actores a los que ya no les queda nada más que hacer que les permita vivir, que este trabajo", ha asegurado Helio Pedregal, protagonista de la obra, en Las mañanas de RNE.

"Manolo Calzada ha hecho una cosa que a mí me parece de un magnífico ingenio, me obliga a ocuparme de tres personas a la vez: uno soy yo mismo, Helio Pedregal; el actor que incorporo y lo que ese actor hace con el personaje del rey Lear, a mí me da un juego infinito", ha afirmado el actor.

"Lear es un personaje tan potente que lleva al actor al límite y le obliga a acercarse a la esencia del arte, de la interpretación, y a mí las relaciones que se establecen en el teatro con el personaje, con el actor... me interesan mucho", ha manifestado Calzada, Premio Nacional de Literatura Dramática por El diccionario en 2014.

Helio Pedregal en la imagen del cartel de 'El rey Lear y yo'
Helio Pedregal en la imagen del cartel de 'El rey Lear y yo'

Helio Pedregal en la imagen del cartel de 'El rey Lear y yo'

Confiesa Pedregal que esta tragedia escrita en 1605 es "la más dura prueba" a la que un actor pueda someterse. "Es absolutamente inabarcable, podemos acercarnos con más éxito o menos, entenderlo mejor o peor, pero es un personaje inabarcable, el autor de ese texto ha hecho algo que se nos escapa casi a la razón, es un impulso emocional que hace que sea un trabajo complicado".

Es la tercera vez que Helio Pedregal se mete en la piel de este personaje y "si la vida no me trata demasiado mal, incluso puede haber una quinta", ha asegurado. "Es lo que le pasa al personaje de la función, no puede dejar de hacerlo y el día que lo deje, se muere".

La réplica se la da Begoña Valle, a quién Calzada a hecho subir a un escenario después de muchos años alejada de las tablas para dedicarse a la formación de actores. "Por ahora me ha funcionado muy bien la intuición y este texto estaba escrito en principio para dos hombres porque los personajes son el rey Lear y el bufón, y a medida que escribía la obra pensé que tenía que ser una actriz quien initerpretara al bufón y a medida que seguía escribiendo pensé que Begoña estaría estupenda en este papel".

La actriz, que además de la esposa de Pedregal en la vida real fue su primera maestra, "es una fiera", en palabras del director. La fiera que puede aguantarle el tipo a esa otra fiera que es Helio Pedregal. "Y funciona muy bien, se nota una química increíble entre ellos".

¿Hay maldad en Lear?

"Mi obra intenta dejar lo más desnudo posible el proceso de un hombre soberbio, rey, que se despoja de todo para al final alcanzar una sabiduría que al final termina en tragedia". Pero según el actor, el rey Lear no es malvado, al contrario, "creo que es profundamente generoso con el compromiso del ser humano consigo mismo, lo que pasa es que al estar en la cúspide de la sociedad en la que vive se da cuenta de que hay cosas que no se pueden hacer y si se hacen supone un cambio drástico de vida".

El rey Lear y yo se puede ver hasta el 2 de abril en la Sala Arapiles 16 de Madrid. Una sala pequeña con el público muy próximo que tiene ventajas e inconvenientes. "Creo que la función va a mejorar mucho cuando se encuentre en un espacio más convencional", dice Pedregal, "yo lo veo en un gran escenario, pero en Arapiles 16 tiene la ventaja de que incluso puedes respirar el olor del personaje".

"Es verdad que esta obra que habla del teatro y sobre el teatro, vista en un gran teatro será maravillosa", apunta Calzada, "pero a mi que esté tan cerca del público me encanta".