Enlaces accesibilidad

Series, qué lugares

  • En 1981, Falcon Crest, inauguraba el exitoso fenómeno de las series
  • Recordamos títulos míticos, nacionales e internacionales, de todos los tiempos

Por
'Falcon Crest' inauguró el éxito de las series
'Falcon Crest' inauguró el éxito de las series

Hubo una época en la que Ángela Channing reinaba en España. La oscarizada Jane Wyman fue, por excelencia, la malvada de los 80, una de las protagonistas de Falcon Crest, la mítica serie que irrumpía en la pequeña pantalla un 4 de diciembre de 1981. Más de doscientos capítulos y 9 temporadas de una saga familiar, los Gioberti, preocupados por mantener en pie sus viñedos californianos. Enredos familiares, traiciones, amor y venganza fueron los ingredientes de una producción que a España llegó en 1985 y que pronto se convirtió en el plan perfecto para la sobremesa.

'Memoria de delfín' y las series de éxito como 'Falcon Crest'

'Memoria de delfín' y las series de éxito como 'Falcon Crest'

Falcon Crest inauguró el fenómeno de la pasión por la series. Seguidores de todas las edades comenzaron a disfrutar de un producto de alta calidad, que se mantenía en el tiempo, y convertía a sus protagonistas en personas cercanas que se mudaron a los hogares españoles.

Hoy las series tienen un gran protagonismo en el consumo de ocio. Muchas de ellas son incluso preferidas por encima de las películas; y es por ello que Memoria de Delfín enciende la televisión para disfrutar de los títulos míticos que nos han acompañado en las últimas décadas.

Los protagonistas de 'El equipo A'

Los protagonistas de 'El equipo A'

Comenzamos fijándonos en las internacionales, en las que vienen del otro lado del Atlántico. Muchas han conquistado a los españoles, y nuestros invitados las conocen muy bien. Arturo Martín conversará esta semana con Concepción Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, y autoras de varias publicaciones. También nos visita Víctor Sala, creador de la revista Serielizados y del festival Serielizados Fest.

La irreverente 'Sexo en Nueva York'

La irreverente 'Sexo en Nueva York'

De la llegada de las series norteamericanas a nuestra televisión nos suenan, de forma muy familiar, las voces de sus protagonistas. Voces con acento español que han doblado a los actores originales. Recibimos a Héctor Cantolla al que hemos escuchado en miles de películas y también en Falcon Crest, convirtiéndose en Chase Gioberti. Mercedes Cepeda a la que hemos escuchado en Anatomía de Grey o Mujeres desesperadas, también nos acompaña, mientras repasamos con Sonia Castelani otras series recordadas por varias generaciones como Dallas, El coche fantástico, El equipo A, y actuales como Mad Men, De Affaire o Narcos.

Los publicistas de 'Mad Men'

Los publicistas de 'Mad Men'

La ficción española también ha vivido en los últimos años un momento dulce, por eso dedicamos nuestra segunda hora a las series patrias. Con Patricia Costa recordamos varios éxitos, y nuestros invitados nos hablan de una manera de trabajar que ha cultivado seguidores desde los primeros títulos de TVE como Curro Jiménez,  Los gozos y las sombras Anillos de oro, a las más actuales como Águila Roja El ministerio del tiempo.

'El ministerio del tiempo' es una de las series recientes de TVE

'El ministerio del tiempo' es una de las series recientes de TVE

Fotograma de 'Currro Jiménez'

Fotograma de 'Currro Jiménez'

Para hablar de nuestra ficción contamos con Joaquín Oristrel, guionista de Cuéntame,  una de las series más populares que llegó a TVE hace 15 años. Una de sus protagonistas, Ana Duato, Mercedes para los televidentes, nos acompaña también esta semana.

Una de las series más populares en España, 'Cuéntame'

Una de las series más populares en España, 'Cuéntame'

Secretos y anécdotas de los rodajes que nos son tan familiares quedarán también al descubierto con Nicolás Romero, subdirector de ficción de TVE. Con ellos recordaremos cómo en ocasiones la realidad se convierte en ficción y esta ficción se convierte a su vez, en serie de televisión.