Enlaces accesibilidad

'La traviata' salta de la ópera al teatro como 'Addio del passato'

  • Un texto de Julio Bravo inspirado en el libreto de Francesco María Piave
  • Dirigida por Blanca Oteyza, con Lola Baldrich, en La Pensión de las Pulgas

Por
Las mañanas de RNE - 'La Traviata' salta de la ópera al teatro como 'Addio del passato'

La obra maestra de Giuseppe Verdi se instala en el teatro gracias a Julio Bravo. El dramaturgo, gran conocedor de la ópera -es coautor del libro Opera houses of Europe- ha transformado La traviata en Addio del passato. "Me han preguntado mucho cómo me he atrevido a adaptar La traviata y supongo que porque no lo he pensado, sino no lo hubiera hecho", ha asegurado Bravo en Las mañanas de RNE, quien aclara también, para que no haya confusión, que este montaje "tiene muchos guiños a La traviata pero no es La traviata".

Se trata de la segunda obra del dramaturgo tras Oficina de patentes "aunque la primera era microteatro y esta ya es larga", aclara.

Addio del passato cuenta la historia de Margarita Gauthier (Lola Baldrich), una célebre cantante de ópera con una enfermedad incurable que encuentra el amor en Armando, su mayor admirador, aunque por distintas razones ha de renunciar a él. Un personaje bien distinto a la Violetta cortesana de la ópera de Verdi.

"Margarita es una triunfadora que cuando se refugia en su camerino está en la soledad y en esa soledad tiene unas carencias afectivas y una enfermedad incurable y en el momento en el que baja a lo más profundo de los infiernos aparece un hombre en su vida como un huracán".

Lola Baldrich baila en una escena de 'Addio del passato' de Juan Bravo
Lola Baldrich baila en una escena de 'Addio del passato' de

Lola Baldrich baila en una escena de 'Addio del passato' de Juan Bravo rne

Asegura que se decidió ha acer este montaje porque "es un gran libreto y me pareció que tendría la misma fuerza hoy, pensé que incluso se podía contar sin la música de Verdi pero afortunadamente Blanca lo ha metido", ha afirmado el director.

Se refiere a Blanca Oteyza, directora de este montaje quien confiesa que una de las cosas que más sorprende al público es también el haber incluído música en vivo "un violín en directo, además de la ubicación, La Pensión de las Pulgas es algo totalmente diferente, es un espacio que invita a todo eso y el público alucina". Algo en lo que ambos coinciden: "La Pensión de las Pulgas es un lugar mágico y diferente, allí el teatro se vive de forma diferente, además la historia se desarrolla en tres lugares que son los que tiene La Pensión así que nació para La Pensión", ha confesado el dramaturgo.

Un reto "precioso", según dicen, en el que Lola Baldrich está acompañada por Noemí Rodríguez, Orencio Ortega, Fran Calvo, José Emilio Vera, Carolina Herrera y Ruth Rubio.

"Hemos hecho un trabajo con toda la honestidad, creo que tenemos un producto muy bonito y lo presentamos con honradez, al que le guste bien y al que no, lo siento mucho", afirma Julio Bravo rotundo.

Addio del passato se puede ver todos los martes y miércoles en La Pensión de las Pulgas de la calle Huertas de Madrid.

Radio

anterior siguiente