Enlaces accesibilidad

Bengt Forsberg a Arteaga: 'No puedo parar, tengo que hacerlo, lo necesito'

  • José Luis Pérez de Arteaga charla con el pianista sueco. 
  • Forsberg fue invitado a la V edición del Festival Joaquín Turina en Sevilla
  • Escucha en exclusiva la entrevista en la web de Radio Clásica 

Por
José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

Bengt Forsberg es uno de los pianistas más importantes en su país, Suecia, y a nivel internacional es considerado uno de los acompañantes de más renombre y con mayor demanda. Desde hace más de 25 años, acompaña a la mezzo-soprano Anne-Sofie von Otter. También ha trabajado con el chelista Mats Lidström y el violinista Nils-Erik Sparf

Nuestro compañero José Luis Pérez de Arteaga charló con el pianista sueco, en la V edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, donde el artista volvió a ser invitado. Radio Clásica ya ha obrecido dos de los conciertos que se celebraron durante el festival: el 'Concierto Inaugural' el pasado 12/04/2016, y 'En compañía de Bengt' el 05/04/2016. Durante el mes de abril la cadena emitirá el concierto 'Turina, Schumann, Enescu' el próximo día 19,  y el 'Concierto Clausura. Turina, Bridge, Bizet, Schubert, Korngold' el 26 de abril.

Forsberg empieza la entrevista desglosando el programa, que arranca con Bach, seguido de la interpretación de lieder de Alf Hurum, Ture Rangström, Percy Grainger, Jean Sibelius y Rich Wolfgang Korngold en la voz de la soprano Isa Gericke, además del famoso 'El pastor en la roca' de Schubert, con el clarinetista José Luis Estellés. El programa se cierra con 'Almería', de la suite 'Iberia' de Isaac Albéniz y con el 'Quinteto para piano y cuerda op. 15 en mi menor' de Korngold. 

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

Precisamente sobre el 'Quinteto para piano' de Korngold, Forsberg comenta que se trata de una música muy familiar, pero a la vez inusual en su lenguaje, combinando una enorme riqueza y una gran complejidad. El músico lo siente "como una música que va directa al corazón" y así nos lo cuenta:

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

Anne-Sofie von Otter es una figura clave en la carrera del pianista sueco, ya que acompaña a la cantante desde hace años en sus recitales por todo el mundo. Se conocieron a principios de los años 90 y a continuación podrán comprobar la sorpresa de nuestro compañero Pérez de Arteaga cuando Forsberg le cuenta que era la propia artista la que, al principio de su relación profesional, pasaba las páginas de las partituras para él. Ella buscaba, según relata Forsberg, "un pianista que fuera lo suficientemente rápido y curioso para leer música nueva y explorar nuevas melodías". Asegura que los años que llevan juntos "han sido estupendos, aunque no hemos podido grabar todo lo que hemos estudiado e interpretado". Forsberg nos confiesa que con Anne-Sofie von Otter han trabajado muy poco la música rusa, ya que ella no se siente cómoda con el idioma y no le interesa tanto la tradición rusa de Rachmaninov o Tchaikovsky como a él. "¡Qué pena!" dice al respecto José Luis Pérez de Arteaga, a lo que el pianista responde que tampoco han podido trabajar mucho el repertorio inglés (John Ireland, Frank Bridge o John Vaughan Williams), pero sí muchos otros, destacando la música española y la música francesa (Cécile Chaminade o Gabriel Fauré). Termina mencionando su más reciente grabación, 'Douce France', muy exitosa y ganadora de un premio Grammy en 2015. 

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

A lo largo de la entrevista, Bengt Forsberg habla, entre otras cosas, de la experiencia maravillosa que ha supuesto para él interpretar todas las sonatas de Schubert, cuya música define como "rica y confusa que adoro". También habla de los compositores españoles, haciendo referencia a Albéniz, Granados y Falla. Le cuenta a nuestro compañero José Luis Pérez de Arteaga que ha interpretado 'Goyescas' completa, a lo que nuestro compañero responde con entusiasmo que le encantaría oirlas y al pianista interpretarlas para él. Lo cuentan así:

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

Para acabar la entrevista, José Luis le pregunta al pianista cómo encuentra tiempo para desarrollar todas las facetas de su trabajo y bromean sobre cuántas horas duerme al día. Forsberg le cuenta, como escucharán a continuación, que lleva una vida normal. Tiene una familia maravillosa con la que le encanta estar. En su opinión, "es una responsabilidad para cada músico profundizar, no sólo en Beethoven, Schumann o Brahms, sino bucear en toda la música que está esperando a ser descubierta, que tiene mucho valor y una gran belleza. Así que no puedo parar, tengo que hacerlo, lo necesito", concluye el pianista sueco.

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengt Forsberg

José Luis Pérez de Arteaga entrevista al pianista Bengts Forsberg dentro del marco del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla.

Radio

anterior siguiente