Enlaces accesibilidad

Miguel Zugaza, Manuel Borja-Villel, Ane Rodríguez y Carlos Urroz; juntos en Cultura 16 de Radio 3

Por
Ane Rodríguez, Carlos Urroz, Manuel Borja-Villel y Miguel Zugaza serán los protagonistas de la primera jornada de Cultura16
Ane Rodríguez, Carlos Urroz, Manuel Borja-Villel y Miguel Zugaza serán los protagonistas de la primera jornada de Cultura16

Encuentro exclusivo para abrir el foro de debates ‘Cultura 16’ organizado por Radio 3. Por primera vez, en una misma mesa, los representantes de cuatro centros defensores de la cultura y reconocidos por su labor internacional: el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia y la Feria Internacional ARCO, debatirán sobre la situación actual de la cultura.

Miguel Zugaza

Al frente del Museo del Prado desde el año 2002, es uno de los gestores culturales más prestigiosos de España. Durante su gestión, se ha creado el Centro de Estudios del Museo del Prado, con sede en el Casón del Buen Retiro, donde se integran los departamentos de conservación y los servicios de biblioteca y documentación.

Defensor de la modernización en la cultura, entre 1994 y 1996 fue subdirector de conservación del Museo Reina Sofía, donde participa activamente en la remodelación de la exposición de la colección permanente. Destaca su labor al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao de 1996 a 2002, con la que adquirió la notoriedad y la confianza con la que hoy defiende el papel del Museo del Prado.

Manuel Borja- Villel

Es desde el año 2008 el director del Museo Reina Sofía, donde defiende las exposiciones originales, de artistas nuevos y poco conocidos y en ocasiones arriesgadas. Es reconocido por su amplia trayectoria mundial y por ser el primer español en presidir el CIMAM, el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno.

Desde su fundación en junio de 1990 hasta julio de 1998 ha sido director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En ese momento pasará a hacerse cargo de la dirección del del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Bajo su dirección se amplió y consolidó la Colección del Museo, y se creó la Bibilioteca y Centro de Documentación del MACBA, en el edificio del Convent dels Àngels.

Ane Rodríguez

Es la Directora cultural del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, un espacio que nace con una doble función; ser un centro de producción artística y ofrecer un espacio público de actividades para todos los públicos. Conoce bien este tipo de espacios culturales desde su función como directora de contenidos de Matadero Madrid en 2011. Anteriormente ha sido coordinadora general y adjunta a la dirección del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Carlos Urroz

Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO desde el año 2010, había sido Director Adjunto de la feria madrileña de 1994 a 1998. Es el primer hombre que dirige la Feria en toda su historia.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo, y es persona reconocida en el ámbito galerístico internacional, presencia motivada por su trabajo hasta 2005 como director de la galería Helga de Alvear.

Su trabajo al frente de ARCO ha incrementado su papel como una de las más importantes y prestigiosas ferias de arte a nivel mundial.

El coloquio ‘Los espacio de la cultura’ estará moderado por el director de Radio 3, Tomás Fdo Flores y tendrá lugar el lunes 4 de abril a las 20.00 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado con entrada libre.

Se emitirá en directo por Radio 3 y en streaming en vídeo en la web y la app exclusiva de Radio 3.