Enlaces accesibilidad

'El cine negro 2', la visión de Víctor Arribas sobre el género 'noir'

  • El periodista analiza 60 títulos de este género desde 1936 hasta 1956
  • "Para quiénes quieren investigar más allá del argumento"

Por
Las mañanas de RNE - 'El cine negro 2', la visión de Víctor Arribas sobre el género 'noir'

El embrujo de Shangai, Perseguido, Venganza, El extraño y así hasta 60 títulos de cine negro son los que han inspirado el nuevo libro del periodista Víctor Arribas, El cine negro 2, con el que da continuidad al que publicó hace cinco años.

Se trata de un viaje en el tiempo del cine noir de 1936 a 1956. "Está dirigido a todos aquellos que quieran investigar un poquito más allá del argumento de la película, saber por qué se eligieron esos actores y no otros, por qué esa historia, por qué en ese lugar", ha explicado en Las mañanas de RNE Arribas, quien recomienda "ver la película, leer el capítulo sobre ella en el libro y si es posible volver a ver la película porque la verá de forma diferente".

Portada del libro 'El cine negro 2', del periodista Víctor Arribas
Portada del libro 'El cine negro 2', de Víctor Arribas

Portada del libro 'El cine negro 2', del periodista Víctor Arribas rne

Con prólogo del jurista Eduardo Torres-Dulce, "quien me ha ayudado muchísimo en todo el proceso", asegura el periodista, el libro repasa 25 años de un género que nació sin saberlo. "El cine negro norteamericano clásico comienza en los años 40 hasta entonces están los antecedentes del cine ganster, pero los grandes directores, actores, actrices... no eran conscientes de que estaban creando un género en sí mismo, al que luego los franceses le pusieron el nombre de cine noir norteamericano".

Y aunque llega hasta nuestros días, "La isla mínima podría estar incluída en un libro como este", afirma el autor, asegura también que hay un punto de inflexión en 1958 con uno de los grandes títulos de Orson Wells. "Para mí Sed de mal es el final de los cánones del cine negro norteamericano, después para mí se hace ya otra cosa, muy buena, que sigue estando a la altura, pero que ya es algo distinto el post noir o ahora más recientemente considerado el neo noir".

A la hora del visionado lo tiene claro, "las películas hay que verlas como se han grabado, si son en blanco y negro, en blanco y negro y, por supuesto en versión original".

Radio

anterior siguiente