Enlaces accesibilidad

Los Karamázov y compañía en Madrid y un encuentro con María Pujalte y Guillem Clua

  • Marta Poveda, Lucía Quintana, Fernando Gil y Óscar de la Fuente
  • Carlos Saura, un genio del cine que se adentra en escena
  • La Trilogía republicana de la compañía Trinchera Teatral

Por
La sala - Los Hermanos Karamazov y compañía y encuentro con María Pujalte y Guillem Clua - 12/12/15

Elecciones Generales el próximo domingo 20. No pasan por alto esta fecha los que piensan que el de la cultura es un sector económico representativo que no se está tratando demasiado de cara a esta cita decisiva.

"¿La cultura es riqueza?" Es una pregunta que, a estas alturas, no se plantean los de Feelgood Teatro, con actores como Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y nuestro cómplice Fran Perea. Ellos ponen como ejemplo lo que generó su primera producción como compañía y anticipan su nuevo proyecto, La estupidez.

De “perdedores” a ganadores en teatro

María Pujalte y Guillem Clua

María Pujalte y Guillem Clua La sala (RNE)

¡Nada de Losers! Eso solo es el título de la obra que protagonizan María Pujalte y Vicente Romero, un texto de Marta Buchaca dirigido por Guillem Clua. Con ellos hablamos de la idiosincrasia del teatro, de primeras veces, de la relación entre actor y director, de la comedia como herramienta para contar verdades como puños, de la conexión Madrid-Barcelona… Incluso de la tecnología, el éxito y el consumismo.

Antes de emprender gira, Losers está hasta el 9 de enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y al margen de esta obra, con María hablamos de Los misterios de Laura, emitida por TVE, y Clua apuntala Proyecto Homero, proyecto para La joven compañía en el que el dramaturgo catalán trabaja sobre La Ilíada mientras que La Odisea está siendo adaptada por Alberto Conejero.

De Argentina a Rusia

Antes de seguir con su gira, prosigue en la Sala Mirador, en Madrid, la Trilogía Republicana de la compañía Trinchera Teatral, un homenaje a los olvidados y silenciados de nuestra historia y a los valores de la Segunda República. Tras el éxito de sus Granos de uva en el paladar la semana pasada, hasta el domingo 13 se representa la segunda pieza del proyecto: Pinedas tejen lirios, sobre la lucha por la igualdad y la libertad de la mujer. De ello nos habla Paloma Zuriaga.

Javier Lara, Fernando Delgado y Juan Ceacero
Javier Lara, Fernando Delgado y Juan Ceacero

Javier Lara, Fernando Delgado y Juan Ceacero La sala (RNE)

Tras el último “palabra de griot” se escondía Los hermanos Karamázov y, como siempre, Javier Lara, que estas semanas no ha venido solo, sino bien acompañado por Juan Ceacero y Fernando Delgado que también nos hablan de Diplarama, una serie para Internet. Lara, por cierto, regresa al Teatro de La Abadía con Entremeses de Cervantes y sigue de gira con Mi pasado en B y Edipo, a las órdenes de Alfredo Sanzol.

Seguimos con los Karamázov

Tras el paréntesis abierto por Ana Ferrandis para que disfrutemos de la palabra de Carlos Saura, Raúl Losánez, en su sección “a píe de página”, indaga en el texto y el contexto del clásico del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, su última novela, publicada en noviembre de 1880 y adaptada al teatro por José Luis Collado bajo la dirección de Gerardo Vera.

Marta Poveda, Lucía Quintana, Fernando Gil y De la Fuente

Marta Poveda, Lucía Quintana, Fernando Gil y Óscar de la Fuente La sala (RNE)

Y regresan a La sala Marta Poveda, Lucía Quintana y Fernando Gil, protagonistas del montaje que, hasta comienzos de enero, se representa en el madrileño Teatro Valle Inclán, del Centro Dramático Nacional. No vienen solos, sino que se estrena con nosotros Óscar de la Fuente, actor al que hemos tenido muy presente cuando hemos hablado con otros amigos como Carlota Ferrer y Ernesto Arias.

Más secciones, más encuentros

Además de las primeras veces con el teatro de Beatriz Bergamín y los teatros favoritos de María Caudevilla y Ximena Vera, con Nobilmente en escena, Ana Ferrandis nos acerca hasta Granada, donde Remiendo Teatro ha estrenado, en el Teatro Alhambra, el thriller La grieta, entre animales salvajes, un espectáculo rabioso e inquietante sobre las reacciones humanas para la supervivencia social dirigido por Julio Fraga, escrito por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra e interpretado por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos, a quienes conocemos por su trabajo en Laví e bel.