Enlaces accesibilidad

Paul Tortelier en diciembre en 'Grandes Ciclos'

  • Celebramos el centenario del nacimiento del compositor y violonchelista
  • Fue uno de los últimos humanistas de la historia de la intepretación

Por

Desde el miércoles 17 hasta el día 31 de diciembre compartimos 11 capítulos de Grandes Ciclos con el violonchelista, compositor, pedagogo y director de orquesta francés Paul Tortelier. Celebramos el centenario de su nacimiento (21 de marzo de 1914) escuchando para terminar el año una selección de su discografía.

Tortelier fue uno de los últimos humanistas de la historia de la interpretación musical del s. XX. Estudió en el Conservatorio de París desde los 12 años con Louis Feuillard y Gérard Hekking.

En 1931, hizo su debut con la Orquesta de Conciertos Lamoureux con el Concierto de Laló. Durante el período 1935-1937, fue violonchelo solista de la Orquesta de Montecarlo y posteriormente, a petición de Serge Koussevitzky, se trasladó a Boston, donde consiguió el puesto de tercer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de la ciudad hasta 1940.

Una serie de conciertos como solista en Berlín y Amsterdam iniciaron una imparable carrera como violonchelista de primera línea internacional hasta el final de su vida.

También profesor y divulgador televisivo

Fue profesor en el conservatorio de París (1957-1969), en la Folkswang Hochsule de Essen (1972-1975), en el Conservatorio de Niza (1978-1980) y desde 1980 Profesor Honorario en el Instituto Central de Música de Pekín hasta su muerte. Entre sus alumnos se encuentran Jacqueline du Pré, Arto Noras, Nathan Waks y Raphaël Sommer.

En los años 60 y 70 grabó una serie de master class para la televisión de la BBC que le hicieron muy conocido entre el gran público, experiencia que repitió con la televisión francesa.

A medida que se iba haciendo mayor, Tortelier se dedicó cada vez más a la dirección orquestal. Como compositor escribió para uno o más violonchelos, para orquesta y para coro. Falleció el 18 de diciembre de 1990 en Villarceaux.

En este monográfico recordamos algunas de sus mejores grabaciones, como las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, los conciertos para violonchelo de Elgar y Dvorak y el Don Quijote de Richard Strauss, entre otras.