Enlaces accesibilidad

Alfonso Lara: "El western tiene tanta obra maestra y tanta basura como cualquier otro género"

Alfonso Lara es el director de la Colección Frontera de la editorial Valdemar

Colección de los grandes western para que "sean enjuiciados sin prejuicios"

Por

"No era justo lo que le pasaba al western, que era un gran desconocido teniendo las mismas calidades de otros géneros". Por eso la Colección Frontera de la editorial Valdemar pretende "recuperara la posibilidad de ser leído en condiciones de igualdad con otros géneros". Así lo asegura su director Alfonso Lara en el programa El ojo crítico.

Son novelas que, en su mayoría, se han llevado al cine. Algunas resultaron ser obras maestras de la gran pantalla como Centauros del desiertoUn hombre llamado caballo o El hombre que mató a Liberty Valance. El primer volumen de esta colección se editó en diciembre de 2011 y consiste en una recopilación de relatos de Dorothy Marie Jonhson titulada Indian country. Una elección que no es casual. Es una obsesión de Lara: "Quería empezar con ella porque despejaba prejuicios del género, al ser mujer y una gran narradora". El sexto volumen es la novela Hondo de Louis L'Amour de marzo de 2014. Lo que equivale a unos dos o tres libros por año.

Significados del concepto "frontera"

Alfonso Lara explica que el concepto de frontera de los norteamericanos es distinto al que tenemos los europeos: "Para nosotros, la frontera es una delgada línea que separa dos sociedades bien conocidas y bastante semenajes, como Francia y España. Para los americanos, es un espacio de profundidad variable que va corriendo a lo largo del tiempo. La frontera es lo que le va conquistando el pueblo anglosajón norteamericano al territorio ignoto mientras se va expandiendo hacia el oeste". Una reflexión que plasma en la introducción del próximo título de la colección, que está apunto de aparecer: Bajo cielos inmensos.

Y las distintas fronteras que ha tenido Estados Unidos a lo largo de su historia han creado distintos tipos de western. "No es lo mismo los cuentos ambientados en la frontera sur, con apaches y mexicanos, que lo que ocurre con el gran norte, donde casi todo está relacionado con las guerras entre Francia e Inglaterra".

La Colección Frontera de la editorial Valdemar pretende presentar los grandes western para que "puedan ser enjuiciados sin prejuicios". Aunque Alfonso Lara reconoce: "Tiene tanta obra maestra y tanta basura como cualquier otro género". Eso sí, la presentación es impecable. Una edición de tapas duras con notables ilustraciones de autores como el ilustrador Frank McCarthy o el pintor Frederic Remington.

Una colección que recopila un género que se ha ganado un hueco en la historia de la literatura por méritos propios.