Enlaces accesibilidad

RNE rinde homenaje a Juan José Plans y recupera uno de sus últimos radioteatros

  • Se trata de una adaptación del cuento La bella y la bestia
  • El periodista y escritor gijonés tuvo una dilatada trayectoria en RTVE

Por
Especiales RNE - Homenaje a Juan José Plans - 04/03/14

Radio Nacional de España ha rendido homenaje al desaparecido periodista y escritor gijonés Juan José Plans. Para ello, ha recuperado uno de los últimos radioteatros en los que participó, una adaptación del cuento La bella y la bestia.

En esta ficción sonora, realizada en el Teatro Jovellanos de Gijón, el asturiano ejerció de protagonista masculino.

Una larga y premiada trayectoria en la radio

Juan José Plans comenzó su carrera haciendo reportajes en su Gijón natal. En 1965 se trasladó a Madrid, dónde comenzó su larga trayectoria en RTVE.

Posteriormente dirigió el Centro Territorial de TVE en Asturias, antes de volver definitivamente a la radio con programas históricos como Sobrenatural e Historias. De este último nos hablaba el propio Juan José Plans en Viaje al centro de la noche el 8 de diciembre de 2013.

Viaje al centro de la noche - Las 'Historias' de Juan José Plans

Obtuvo diversos galardones por espacios realizados para RNE: el Premio Nacional de Guión Radiofónico por Ventana al futuro en 1972, y 10 años después, el Premio Ondas por España y los españoles. Además, obtuvo el Premio de las Letras de Asturias en 2010 tras firmar cuatro decenas de libros: biografías, relatos cortos y adaptaciones para radio y televisión.

Falleció el pasado 24 de febrero con 70 años.

Radio

anterior siguiente