Enlaces accesibilidad

'Tolerancia cero', recoge el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de Radio

  • Por un reportaje sobre la pérdida de ayudas en la universidad por los recortes
  • El jurado ha destacado que "refleja la actualidad y la realidad"

Por
Patricia Costa con José Luis, protagonista del reportaje premiado
Patricia Costa con José Luis, protagonista del reportaje premiado

El programa Tolerancia cero de Radio 5 ha recogido este martes el galardón en la XV edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en la modalidad de Radio.

El trabajo premiado, y que firma Patricia Costa Grande, cuenta cómo los recortes han afectado a José Luis Mora, un universitario que maneja su silla de ruedas eléctrica con la barbilla y que ha perdido el apoyo sociosanitario que le prestaba la Universidad.

Premio Tiflos de Radio para una historia de superación.

El jurado, compuesto por Sebastián García (Canal Sur TV), Patricia Gijón (Onda Cero), Juan Carlos González Guerrero (La Sexta), Lorenzo Ramírez (13TV), Santiago Acosta (Telemadrid), Inma Guerra Paz (Gowex) y Olga Lambea (TVE), ha destacado que el reportaje “refleja la actualidad y la realidad de los efectos de los recortes sobre un universitario con discapacidad y, con un montaje muy bien organizado y con buen ritmo, muestra el esfuerzo del protagonista, la entrega y la lucha de sus padres y la solidaridad de muchos compañeros”.

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social y que, publicados durante el año 2012, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Los galardones, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

Ocho años luchando por la igualdad

Tolerancia cero, programa que dirige y presenta Marta Gómez en Radio 5, cumple su octava temporada intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo.

Las mujeres son su principal preocupación porque históricamente el género femenino se ha llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades.

Pero tampoco se olvidan de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared.

El programa se emite todos los viernes a las 01:05 horas y los sábado a las 21.05 horas, en Radio 5.