Enlaces accesibilidad

El Dcode termina con la asignatura aprobada de The Killers

  • La banda de Las Vegas jugó a lo fácil con sus conocidos éxitos
  • Más de 20.000 personas asistieron en el segundo día
  • Radio 3 te ofreció en directo los mejores momentos del festival

Enlaces relacionados

Por
20.000 personas al son de The Killers

"Hola, Madrid. Somos The Killers y esta noche vamos a por todas", sentenciaba desde el escenario un Brandon Flowers que sabe cómo meterse al público en el bolsillo. El cantante parece haberse alejado ya de los estilismos extravagantes, y en el cierre del Dcode 2012 apareció con corte de pelo marcial y ajustado vestuario negro.

El estilismo de Flowers parece ser lo único que ha cambiado en estos tres años que The Killers no pisaban Madrid. Poseedores de una decena de himnos generacionales, saben cómo utilizarlos para generar la euforia colectiva en 20.000 personas de todo estilo, estrato, color y edad (el cuarteto es esa banda que, salvo a puristas, gusta a todo el mundo).

Sí, lo de siempre. Pero vaya cómo suena lo de siempre, incluso si el sonido peca de tacaño. Cuando la banda aparece con su nueva "Runaways" a cuestas, una marea de manos se levantan para capturar el inicio del desfile, y suenan "Somebody Told Me", "Smile Like You Mean It", "Spaceman", "Human", "Mr Brightside", "All These Things That I've Done", o el "When You Were Young" que marca el cierre tras hora y media de absoluto protagonismo de Flowers.

No se engañen, el repertorio también tiene sus baches. Es cuando The Killers recurren a una canción más de su nuevo disco ("Miss Atomic Bomb"), o cuando en un ataque de bipolaridad de buen gusto versionan en el mismo show la oscura "Shadowplay" de Joy Division, y la ñoña "Forever Young" de Alphaville. Aunque ojo, esta entrega al AOR de los 70 es una pista de por donde irán los tiros en el cuarto álbum del grupo, que sale a la venta el martes.

Algo más que The Killers

Al ver a The Killers en el escenario se entendía que este festival estaba construido a su alrededor. Pero había buenas excusas para pasarlo bien, sobre todo si se siente debilidad por el pop-rock enamorado, juvenil y demasiado recurrente a la guitarra.

The Kooks, hicieron lo de siempre: sacar a Luke Pritchard (su cantante) a enamorar al respetable con las canciones que ya conocemos. Pero la fórmula funciona, ya que ese repertorio es facilón, pegadizo y sobre todo anima al baile. Además, si reciben en el escenario a Mark Foster para interpretar el veraniego "Pumped Up Kicks" de Foster The People, la cosa ya adquiere tintes totalmente universitarios. Gracias por devolvernos a la facultad, chicos.

La gran sorpresa de la noche fueron Capital Cities, un cuarteto que hace una interesante mezcla entre bases pre-programadas, guitarra, trompeta y dos voces. Desde esa sencillez, los californianos se encomiendan a hacer pasarlo bien y lo logran con creces. Son como esos amigos divertidos y playeros que se lanzan a tocar (bien) en medio de una boda. Fue un gran acierto del festival apostar por ellos.

Y los nuestros, sacando carácter

Supersubmarina continuó este sábado su camino a la gloria. Tienen todo para ser el grupo de moda, y en cada concierto avanzan un poco más en la tarea. Siempre modestos y agradecidos, los de Baeza han construido una fama alrededor de canciones sentidas, eufóricas y con mucha garra (y guitarra, por supuesto). Si su primer álbum ya dejó pelotazos como "Supersubmarina", "Ola de calor" o "Cientocero", por el camino han sabido hacerse con otros temas loables, que también explotan en escena: "Puta vida", "Tecnicolor" o "En mis venas" entre ellos.

La de The Right Ons es una liga mucho más concienzuda y virtuosa. Se trata, sin duda, de una de las bandas que mejor conquista un escenario en este país. Tienen un directo que salta, grita, tararea y hace sudar, llevando detrás una fiesta en la que no importa nada más que las ganas de bailar y pasárselo bien (sí, son como una canción de James Brown). En el Dcode volvieron a hacer gala de ello con esa mezcla entre rock y funk que les ha hecho un nombre en la música local.

Y ahora sí, se acerca el invierno.