Enlaces accesibilidad

El DJ deadmau5 reivindica la electrónica en el iTunes Festival 2012

  • El canadiense se puso detrás de la mesa de mezclas
  • Junto a él, también actuó el grupo de hip hop Foreign Beggars
  • Escucha sus conciertos y mira la galería de fotos

Por

Dicen que por su multitudinaria fama y abultadas billeteras, los DJs son las nuevas estrellas de rock. Se trata de una afirmación peligrosa, aunque evidencia el gran estado por el que pasa la música electrónica en la actualidad, sobre todo en su variante más asociada al pop: la Electronic Dance Music (EDM).

El EDM copa en la actualidad muchos puestos en listas de ventas de todo el mundo. Los nombres más sobresalientes en este género en boga son dos DJs de mucha fama: David Guetta y deadmau5. Ambos forman parte del cartel del iTunes Festival de este año: Guetta actúa el 15 de septiembre, mientras que deadmau5 fue la gran estrella del festival el día 9 de septiembre.

Nacido como Joel Thomas Zimmerman, deadmau5 lleva desde 2005 con sus sesiones y producciones triunfando en varios países del mundo. Todos esos en los que arma una verdadera fiesta cada vez que sube al escenario con su icónica y característica máscara (una sonriente cabeza de ratón).

Más allá de su fama actual, a Zimmerman le gusta dejar bien claro que, a pesar de ser considerado parte de este movimiento alrededor del EDM, sus orígenes están más allá de la música accesible para el gran público. De hecho, sus primeras mezclas (que datan de primeros de los 90) estaban más orientadas al chiptune o al demoscene, corrientes menos populares y muy experimentales de la electrónica. Este hecho hace que al productor no le guste la etiqueta de DJ. Según deadmau5, los DJs son esos pinchadiscos de cualquier discoteca "que saben darle a los botones de play y stop y de vez en cuando tocan un slider de la mesa de mezclas".

Si tiene que describir su trabajo, deadmau5 se inclina más a ser uno de esos que "utilizan la tecnología para llevar la música por caminos hábiles e innovadores". A pesar de tan teórica descripción, parece saber muy bien lo que necesita el público y prueba de ellos son sus multitudinarias sesiones y premios otorgados: cinco Beatport Awards, tres International Dance Music Awards, tres Juno Awards y varias nominaciones a los Grammy.

El oscuro grito de Foreign Beggars

En este mismo día también actuó en el iTunes Festival el grupo bitánico de Hip Hop Foreign Beggars. La formación, que comenzó a gestarse a mediados de los 90, ha logrado establecerse en un interesante lugar en el panorama musical inglés, en el cada vez más sobresaliente terreno del dubstep.

A pesar de utilizar el nombre de Foreign Beggars a partir de 2002, la historia de este cuarteto comienza en 1993 cuando Orifice Vulgatron y Dag Nabbit se conocieron en Dubai mientras tocaban en bandas de Metal y Grunge. Ya en 1997 ambos se pasan al Hip Hop, y de nuevo en Londres logran abrise un hueco en raves de todo el país. Ese gusto por el underground lo mantienen con Dented Records, el sello que poseen y con el que publican sus discos y el de otros artistas emergentes.

Es sobre el escenario, donde Foreign Beggars sacan lo máximo de sus canciones gracias a conciertos llenos de energía que explotan lo mejor de un grupo que sabe unir las tendencias más importantes de la electrónica y la música urbana. En octubre, el grupo lanzó The Uprising, un cuarto disco que verá la luz a través de Mau5trap Records, el sello discográfico apadrinado por deadmau5.

Radio

anterior siguiente