Enlaces accesibilidad

Radio Nacional de España, premiada por el fomento de la lectura

  • Por sus programas La estación azul y La estación azul de los niños
  • El jurado destaca su atención a la literatura y a la lectura infantil y juvenil

Por

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido sus XI Premios al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación a los programas de Radio Nacional de España La estación azul y La estación azul de los niños.

El jurado ha valorado expresamente la atención constante de estos programas, presentados por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, “al mundo de la literatura, donde los protagonistas son los lectores y la propia lectura”, así como su apuesta decidida por la literatura infantil y juvenil.

Con estos galardones, la FGEE quiere subrayar el trabajo que los profesionales del periodismo realizan para promover el hábito lector a través de la difusión de informaciones relacionadas con la lectura y el mundo de los libros.

El objetivo de estos premios es doble: por un lado reconocen públicamente la labor realizada por la profesión periodística en el fomento de la Lectura en España, y por otro, tratan de incentivar esa labor de difusión y de promoción del hábito lector a través de los Medios de Comunicación.

Más de 12 años en antena

La estación azul, presentado por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, se emite cada sábado de 16.00 h. a 17.00 h. y lleva más de 12 años en antena con el firme propósito de acercar la literatura a los ciudadanos y con la voluntad de ser un punto de encuentro para los mejores escritores, poetas, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura.

Es un programa de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas y la difusión de la lectura y los libros, un objetivo.

Ficción, cuentos, novelas, música, poesía, entrevistas, encuestas, concursos y reportajes son los contenidos que engloba La estación azul, un programa que ha recibido galardones como el premio Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007, Premio Aula de las Metáforas 2009, y el Premio al Fomento de la Lectura 2011 que concede el Ministerio de Cultura.

También, a través de La estación azul se articula el Premio de Poesía Joven RNE.

Literatura para los más pequeños

Por su parte, La estación azul de los niños es el programa cultural de Radio 5 para el público infantil (a partir de cuatro años). Un tren azul cargado de cultura, de entretenimiento y de aprendizaje para los más pequeños, que ha iniciado ya su segunda temporada.

Concursos, música, curiosidades, libros, actividades infantiles y un contestador para que ellos mismos hagan radio, tienen cabida en este espacio. Todo ello desde la vocación de servicio público de RTVE y con el máximo respeto y cuidado a los menores.

El Ministerio de Cultura ha concedido a La estación azul el Premio al Fomento de la Lectura por el impulso y la promoción de la lectura infantil.

Otros galardonados

El jurado ha premiado también la labor del diario Levante-EMV por su suplemento 'Posdata’ y a una trayectoria de dos décadas dedicadas a poner en relación al creador con el lector.

En la categoría de Televisión, el galardón ha recaído en la Sexta Noticias, por la atención especial y frecuente que dedican, en el conjunto de sus informaciones a las noticias dedicadas al fomento de la lectura.

El jurado de estos premios está presidido por el Presidente de la Federación de Gremios de Editores y en él están representados el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); la Asociación Colegial de Escritores (ACE); y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Estos galardones se entregarán el próximo 4 de octubre, coincidiendo con la celebración de la XXX edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre en la Ciudad Condal.