Enlaces accesibilidad

Adiós al compositor portugués Emmanuel Nunes

  • Uno de los compositores más relevantes de la música contemporánea
  • Alumno del aclamado Karlheinz Stockhausen
  • Contribuyó al desarrollo de la electroacústica
  • Premio de Composición de la UNESCO en 1999

Por

El pasado domingo día 2 de septiembre, fallecía en el Hospital Saint Louis de París el compositor portugués Emmanuel Nunes, que recientemente había cumplido 71 años.

Vida y carrera

Nacido en Lisboa en 1941 Nunes es considerado uno de los compositores más relevantes de la música contemporánea europea. En reconocimiento a su labor ha obtenido diversos premios como el Premio de Estética Musical del Conservatorio de Música de París (1971), el Premio de Composición de la UNESCO (1999), y el Premio Pessoa (2000), entre otros galardones.

En su juventud Nunes combinó sus estudios musicales con los estudios de filología germánica y griega. Bajo la tutela de los profesores Francine Benoit y Fernando Lopes Graça comenzó su carrera compositiva en su país natal, ampliando conocimientos a partir de los años sesenta por diversas ciudades de Europa, incluyendo Darmstadt, Colonia y París. Entre sus maestros cuenta con el aclamado Karlheinz Stockhausen, quien realizó un análisis sobre la obra Momente, de Nunes. Desde entonces se estableció en París, en cuyo Conservatorio fue profesor de Composición hasta 2006.

El legado

Su trabajo compositivo dio un cambio esencial a partir de finales de los años 70. Hasta entonces sus obras, entre las que podemos destacar títulos como Degrés e Impromptu pour une voyage, estuvieron marcadas por el uso de formas abiertas y de distribución espacial de los instrumentos. El desarrollo de la electroacústica y de los aspectos de variación de tiempos y espacios determinan una nueva etapa compositiva que comienza a finales de la década de los 70, y en la que podemos destacar obras como Nachtmusik, Tiferetth o Die Schopfung.

El maestro

Nunes ha compartido su actividad compositiva con la enseñanza especializada, dando cursos, conferencias, talleres y encuentros por gran parte de Europa y del mundo. Sus alumnos lo recuerdan como un profesor dedicado y apasionado de su campo.