Enlaces accesibilidad

Homenaje al Padre Samuel Rubio en Archivo de Radio Clásica

  • El programa dirigido por Ana Vega Toscano rinde homenaje al Padre Samuel Rubio
  • Una de las figuras más sobresalientes de la Musicología española
  • Archivo de Radio Clásica se emite los sábados y domingos a las 15.00 horas

Por

Archivo de Radio Clásica, el espacio sonoro presentado y dirigido por Ana Vega Toscano, rinde homenaje este mes al musicólogo español Samuel Rubio, sacerdote, organista y estudioso de las artes que aportó un gran legado a la panorama de la musicología y la recuperación de repertorio histórico. Celebramos con ello el centenario de su nacimiento, acontecido el 20 de agosto de 1912. Entre otros documentos, recuperamos en el programa el espacio ‘Polifonistas españoles del Renacimiento’, que el propio Padre Samuel Rubio escribió para Radio Clásica en el año 1981.

Padre Samuel Rubio (1912-1986)

Considerado una de las figuras más relevantes dentro de la Musicología española, el Padre Samuel Rubio dejó en su legado decenas de estudios, entre los que destacan la recuperación del patrimonio musical del compositor Antonio Soler, además del Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo de El Escorial. Su labor en el estudio de la polifonía clásica es también una de sus mayores aportaciones, renovando el modelo de la música antigua y despojándolo de concepciones arcaicas.

Adquirió el cargo de presidente desde la misma formación de la Sociedad Española de Musicología en 1977, cargo para el que fue reelegido varias veces. En 1981, recibe de manos del Rey Don Juan Carlos I de España la Medalla de oro de las Bellas Artes, en reconocimiento a toda una vida de dedicación musical.