Flavia Company, una escritora amante del mar, protagonista en 'Tiempo de verano'

Ampliar foto La escritora argentina Flavia Company

Instantánea de Flavia Company en el ateneo literario Lettrétage en Berlín, que reunió a escritores de España, Argentina, Alemania, Austria y Suiza.facebook.com/flaviacompany

ISABEL RUIZ LARA 

Una escritora enamorada del mar. En una isla desierta, preferiría leer a escribir. Elegiría El Quijote, las Memorias de Adriano y los cuentos completos de Clarice Lispector. Acompañada por la música de Bach, Mozart y Shostakovich. Películas. Pi, de Darren Aronofski; Fantasía, de Walt Disney…

El perdón y la culpa están detrás de su última novela, que se publicará en septiembre: Que nadie te salve la vida. El mar, las vueltas de la vida (una vida que ni la vida salva) y las sorpresas, también, en su novela anterior: La isla de la última verdad. Tenía una entrevista. Se la hicimos entonces y andará entre las tres que hasta ahora le ha dedicado Tres en la carretera.

La isla de la última verdad fue amor a primera lectura. Y, después de leer, hablar con ella, con la autora. Entonces, urgencia por acercarse al resto de su obra. "Trastornos literarios": el mal de la palabra, que infecta a quien la lee; "Volver antes que ir": su último trabajo publicado hasta el momento.

Una vida entre Argentina y España

A Flavia Company, para nacer, le vino bien hacerlo en Argentina y vive en España- o a caballo entre ambos países- desde los 10 años. Este mestizaje, presente en sus libros, dificulta su encuadre en una generación o estilo literario concretos.

Cuentos, además de “Trastornos literarios”: “Viajes subterráneos”, “Con la soga al cuello”. Un poema narrativo:”Volver antes que ir”, mencionado más arriba. Más novelas: Querida Nélida, Fuga y contrapuntos, Dame placer, Melalcor y la mitad sombría.

Y los viajes. Capaz de cruzarse en solitario el océano. A vela. Y resistir la tentación de arrancar el motor. La honestidad como forma de enfrentarse a las pruebas. O no llevar motor.

El universo de Flavia Company

Este miércoles 25 de julio, compartimos con Flavia Company este Tiempo de verano en Radio 3. Sesenta minutos sin escalas a un universo fascinante que visitar, cada vez que se quiera, en el recuerdo. Y que recupera en la lectura.

Espacio reservado para promoción
cid:27333