Enlaces accesibilidad

La marea oscura del metal ruge en el festival Costa de Fuego de Benicàssim

  • Escucha los dos programas especiales en directo desde el festival
  • Guns and Roses y Marilyn Manson encabezan un cartel con más de 50 bandas

Por
Llega el Costa de Fuego, el hermano heavy de FIB

Al Festival Internacional de Benicàssim le ha salido un hermano heavy: el Costa de Fuego. La localidad castellonense celebra una semana después del FIB la primera edición del certamen Costa de Fuego, mismo recinto e idéntica organización pero cambiando el estilo musical.

La oferta es amplia y variada, siempre teniendo como referencia las cuerdas de acero. Además del aliciente de la nostalgia de los gunners y la potencia de Manson, encontramos un gran desembarco escandinavo con excelentes bandas que van del death melódico al black, o del metal progresivo al sinfónico. Otras vertientes como el gótico, el thrash, el heavy clásico, el punk o el metalcore también están representadas en Benicàssim.

Los grupos españoles tienen espacio suficiente para reivindicar el rock que se está cultivando en nuestro país, tanto los consagrados como los proyectos emergentes.

Radio 3 ha ofrecido dos programas especiales de cuatro horas los dos días de festival (viernes 20 y sábado 21) con los comentarios de Juanma Sánchez (El Vuelo del Fénix) y Julio Valverde (Hoy empieza todo).

Guns and Roses con su polémico Axel Rose fueron el principal atractivo del primer día de festival el viernes 20 de julio. Destacan también los finlandeses Amorphis, cuyos dos últimos discos (Skyforger y The beginning of times) son obras maestras del death metal melódico. Los noruegos Satyricon derramaron oscuridad con sus pesados riffs. Otras dos importantes bandas internacionales que han descargaron en Benicàssim fueron los británicos Paradise Lost y los italianos Lacuna Coil.

Pudimos revivir la rivalidad de dos iconos del rock duro de nuestro país como Barón Rojo y Obús. Demostraron por qué están triunfando en toda Europa con su thrash metal los albaceteños Ángelus Apátrida. Al otro lado del charco, quienes han conseguido legiones de fans son los asturianos Warcry después de su última gira latinoamericana con su álbum Alfa. No hay que perder de vista a los madrileños Vita Imana, que con su mezcla de groove metal y raíces tribales, garantizan el espectáculo sonoro y visual.

El sábado 21 de julio quien acaparó todas las miradas fue Marilyn Manson presentando su nuevo disco, Born Villain. El metal sinfónico y el contraste con Manson lo pusieron los finlandeses Nightwish y su vocalista Anette Olzon. El tridente sueco In Flames, Katatonia y Opeth es una explosiva unión que en pocas horas deleitó a los amantes del death melódico, el metal progresivo y atmosférico.

El producto nacional llegó el sábado de los contundentes Hamlet, que siguen en forma con su décimo disco Amnesia. Los navarros Berri Txarrak son otro de los grupos españoles que más triunfan en el extranjero, además, cantando en euskera.