Enlaces accesibilidad

Juan Carlos de Mulder: el arte de la vihuela

  • Vihuelista peruano radicado en España
  • Fundador de la Camerata Iberia
  • Invitado en el Festival de Música Antigua de Aranjuez
  • Monográfico dedicado a las zarzuelas de Sebastián Durón
  • Toca la vihuela, el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca
  • Colabora con los grupos internacionales más prestigiosos

Por

El Festival de Música Antigua de Aranjuez prepara la clausura de su XIX edición este fin de semana con sendos conciertos en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, en Madrid. El domingo día 17 de junio a las 19:00 horas, la soprano Raquel Andueza se reúne con los miembros del grupo La Galanía para interpretar un programa titulado como ‘Yo soy la locura’ con páginas de Gaspar Sanz, Monteverdi, Merula y Strozzi.

Y en la penúltima jornada, el sábado 16 de junio a las 20:00 horas, en la misma Capilla del Palacio Real de Aranjuez, se recrea un monográfico dedicado al gran maestro del barroco español Sebastián Durón, con una selección de tonos y arias de zarzuela a cargo del grupo Camerata Iberia junto con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, contando con la dirección de nuestro invitado en Redacción de Radio Clásica, el vihuelista Juan Carlos de Mulder.

Un vihuelista virtuoso

Nacido en Lima y radicado en España, Juan Carlos de Mulder es uno de los vihuelistas más solicitados en el ámbito de la música antigua, pero además, toca otros instrumentos de cuerda como el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. Colabora como continuo en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de las principales batutas en la interpretación historicista como Philippe Herrewege, Jean Christophe Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall o Eduardo López Banzo, entre otros.

En las últimas décadas, Juan Carlos de Mulder ha sido testigo y artífice de la revolución historicista en nuestro país: su nombre aparece en buena parte de la discografía de grupos de cámara como Albicastro Ensemble, Hespérion XX o La Romanesca-Orphenica Lyra, y actualmente trabaja con ensembles como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Músicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers.

Juan Carlos de Mulder ha realizado más de medio centenar de grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicismo, prestando especial atención a la recuperación del legado hispánico más desconocido. En colaboración con el pianista y estudioso peruano Alberto Ureta, Juan Carlos de Mulder emprendió la grabación de uno de los primeros discos dedicados al barroco colonial interpretando partituras del Virreinato del Perú.

Músico en el teatro del Siglo de Oro

Junto con sus compromisos como continuo y sus conciertos como director y solista, Juan Carlos de Mulder se ha dedicado también al teatro. Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en producciones como El Misántropo, de Molière, La vida es sueño, de Calderón, o Una Noche con los Clásicos, con Adolfo Marsillach) al tiempo que ha ofrecido recitales de poesía y música con actores como Carlos Hipólito, Adolfo Marsillach o Amparo Rivelles. Durante este verano, Juan Carlos de Mulder regresa a Calderón de la Barca en una nueva producción de La vida es sueño en la Compañía Nacional de Teatro Clásico al tiempo que prepara sendos conciertos en las Noches de los Jardines del Alcázar de Sevilla contando con las voces de la mezzosoprano Marina Pardo y de la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, con quienes aborda un repertorio sobre canciones y danzas barrocas de España y América, así como un viaje musical por la Europa de los Austrias.

Pedagogo de referencia

Como profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, Juan Carlos de Mulder ha ejercido en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2004-2008). En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca de la Institución Fernando el Católico (Zaragoza).