Enlaces accesibilidad

The Cure abruman con su repertorio histórico en la segunda jornada del Primavera Sound

  • La banda se mostró en plena forma en éxitos como “Pictures of you”
  • También triunfaron las propuestas de M83, Big Star’s Third o The Rapture

Por
The Cure en el festival de música Primavera Sound en Barcelona

La segunda jornada del San Miguel Primavera Sound ha reivindicado a The Cure como unos gigantes del rock con repertorio y aguante suficiente para hacer vibrar a un público ávido de himnos. M83, Big Star’s Third, Marinanne Faithfull o Dirty Three también fueron protagonistas en una noche en la que, durante más de tres horas, Robert Smith se cargó de maquillaje y éxitos que asombraron a unos asistentes insaciables con un setlist hecho a la medida del festival.

Además de gran parte de los temas del álbum Wish (que cumple 20 años), aparecieron “Lullaby”, “Lovesong” o “Boys don’t cry”, la canción que cerró un concierto con dos bises que vuelve a situar a The Cure entre las grandes bandas actuales sin haber editado un solo álbum en los últimos 4 años.

Rufus, el buen hijo

Rufus Wainwright ofreció un recital tan correcto como preciosista a la caída de una tarde en la que cometió el error de incluir demasiados temas de su último trabajo, Out of the game, como para enganchar a un público algo heterogéneo a esas horas paseando frente al San Miguel. “Going to a town” fue la perla de un repertorio que incluyó un recuerdo a Levon Helm (el “The one you love” que grabaron juntos para Want Two) y canciones escritas por la madre y padre de este gran artista que lució voz y palmito desde temas intensos como “Montauk” hasta la bailable “Bitter tears”.

Homenaje al legado de Big Star

Uno de los conciertos más emotivos de la segunda jornada del festival tuvo lugar en el Auditori Rockdelux, donde Big Star's Third, colectivo de estrellas del rock americano reunido para homenajear el legendario tercer álbum de Big Star, logró transmitir al público la pasión y el respeto por la obra de la banda del añorado Alex Chilton.

Cohesionados a partir del armazón instrumental formado por Jody Stephens, batería original del grupo, y Jon Auer y Ken Stringfelow, (miembros de The Posies y compañeros de fatigas del propio Chilton), luminarias como Mke Mills (bajista de R.E.M), Norman Blake (Teenage Fanclub), Ira Kaplan (Yo la tengo), la cantante Sharon Van Etten o los miembros de Wilco, fueron desfilando por el escenario para interpretar las canciones de Third. Fue el mismísimo Jeff Tweedy, para deleite del numeroso público que casi llenaba el Audotori, el encargado de abrir el concierto, con más entusiasmo que acierto. Un discreto cuarteto de cuerda acompañó a la banda, que supó flexibilzarse con efectividad ante el constante cambio de registros que marcaba el desfile de estrellas. A pesar de los inevitables desajustes y de la habitual irregularidad de los conciertos all-star, el homenaje resultó sincero y emocionante, marcado por la reconocida sensibilidad de los artistas implicados. El broche de oro lo puso una festiva y muy celebrada versión del clásico "September Gurls", cantada por Mike Mills. Alex Chilton estaría orgulloso, sin duda.

Dirty Three, grupo salvaje

Aunque no ocuparán muchas portadas, el concierto de Dirty Three en el escenario ATP fue, sin ninguna duda, uno de los puntos álgidos de lo que va de Primavera Sound.

El trío instrumental australiano liderado por el violinista Warren Ellis (mano derecha de Nick Cave desde hace décadas) dejó boquiabierto al público que optó por seguir su concierto a pesar de coincidir con The Cure, uno de los platos fuertes del festival. No se arrepintieron. Dirty Three, una banda de virtuosos que forcejean entre sí para construir melodías que se resisten a serlo, se comportan en escena como una banda de free-jazz alucinada y lisérgica que disfruta desafiando al espectador con algoritmos instrumentales que justo antes de iiritar, estallan en tormentas deslumbrantes y catárticas. Asombrosos.

M83, el pop sintético de estos tiempos

Se palpaba en el Festival y sus inmediaciones la expectación por ver el espectáculo de M83, la formación francesa capitaneada por Anthony Gonzalez que tanto ha dado que hablar tras la publicación el pasado año de Hurry Up, We're Dreaming, un disco de influencia creciente y que les ha situado definitivamente en la élite del pop mundial. Pues bien, su espectáculo en el inmenso (y remoto) escenario Mini no decepcionó a nadie. Su sinfonías electrónicas, que cabalgan flotantes entre el AOR, el shoegaze, el synth-pop, el ambient y el rock de anuncio, suenan expansivas y rotundas en directo. Acompañadas por un espléndido y constante juego de luces, el show no da tregua: las canciones vibran y rezuman el entusiasmo hedonista y sintético que el público de 2012 necesita y disfruta al reconocerlas como propias de este tiempo de reciclados. Cuando Gonzalez y los suyos se arrancaron con el himno "Midnight City", el mundo parecía un lugar mejor. Más frívolo, más simple, más ingenuo. Pero mejor.

Borja y Christina

En el apartado nacional, la tarde empezó con los rayos de sol que desprende la siempre vitalista música del zaragozano Bigott presentando las canciones de The orinal soundtrack. Christina Rosenvinge se enfrentó con entereza a un concierto vacío de público (el de The Cure) pero bien acompañada en su tercer Primavera por su nueva mano derecha, Refree, y por la guitarra ocasional de Chris Brokaw (aprovechando su actuación con Codeine).

Otras actuaciones destacadas

The Drums rescataron ese clásico olvidado en sus últimos directos que es “Let’s go surfing” en un concierto vibrante en el escenario Ray-Ban. Su actuación se retrasó para no solapar ni una sola nota con las de Robert Smith, el rey de una noche en la que Jonny Pierce lideró a su banda a golpe de bailes y fuerza vocal. Sonaron muchas de las nuevas canciones de Portamento (que tiene en “Money” su mejor argumento) y también ese hit para hypers que es “Forever and ever amen”.

Después de la misteriosa despedida de Pierce (“no nos veremos en mucho, mucho tiempo, así que recordemos este momento), The Rapture saltaron al escenario grande para agitar a una masa que se abrió de brazos y de corazón sobre todo cuando llegó el momento de bailar el último éxito del grupo neoyorquino, “How deep is your love”.

El festival continúa en Radio 3

Este sábado 2 de junio puedes escuchar lo mejor de la segunda jornada del Primavera Sound en Radio 3 en un programa especial entre las 16 y las 18h con Pablo G. Batista, José Manuel Sebastián y Paula Quintana.

Beach House, Saint Etienne, Dominique A, Justice, Kings Of Convenience, Atlas Sound y Sharon Van Etten forman parte del cartel del sábado, jornada en la que también actuarán bandas nacionales como Anímic o The Right Ons.