Gijón acoge el "museo itinerante" del 75º aniversario de Radio Nacional

  • Cerca de mil personas visitan la exposición
  • La cultura, la política, el deporte y la música, protagonistas
Ir a fotogalería Cerca de mil personas han visitado en Gijón la exposición itinerante "RNE contigo", instalada en los jardines del Náutico de la ciudad asturiana, desde donde los trabajadores de la emisora local han realizado un programa especial de dos horas.

Gijón acoge el "museo itinerante" del 75º aniversario de Radio Nacionalrne

RNE - GIJÓN 

Cerca de mil personas han visitado en Gijón la exposición itinerante “RNE contigo”, instalada en los jardines del Náutico de la ciudad asturiana, desde donde los trabajadores de la emisora local han realizado un programa especial de dos horas, entre las 11.00 y las 13.30 horas, que se ha emitido por el circuito regional de RNE.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Morrión, ha presidido el acto institucional y ha destacado la “trayectoria ejemplar de RNE, que siempre equiparó información con pluralidad, independencia, respeto y cercanía”.

Al acto institucional también han asistido diferentes personalidades de la economía y la cultra gijonesa, como el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, el director de la Asociación cultural Foro Jovellanos y los exdirectores de RNE en Gijón Jaime Martín Llaneza y Jorge Cabeza.

Por los micrófonos de RNE han pasado también personalidades del mundo de la cultura como el exdirector del festival de cine de Gijón y excolaborador de la radio pública José Luis Cienfuegos y el escritor, periodista y excolaborador de RNE Juan José Plans.

El deporte también ha estado represenado a través del ciclista Chechu Rubiera y el cantante Chus Pedro ha puesto la nota musical interpretando algunas de sus canciones.

Como viene siendo habitual en otras ciudades, la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE también ha recibido la visita de varios grupos escolares.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Santander (09/03), Bilbao (11/03), San Sebastián (14/03), Pamplona (16/03), Vitoria (18/03) y Burgos (20/03).

Espacio reservado para promoción
cid:53152