Enlaces accesibilidad

Nicanor Parra, en el archivo de RNE: "Yo todavía creo en Dios y en el diablo"

Por

"No me explico las razones que pudo tener el jurado para asignarme a mí, que soy el último de la lista, premio tan contundente como este. Hay por lo menos una docena de candidatos que, con razón, se sienten postergados. Irregularidades como esta no debieran volver a repetirse. Yo, por mi parte, me querellaré contra quienes resulten responsables".

Estas fueron las generosas, divertidas e irónicas palabras que pronunció el poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, tras saberse que había sido premiado con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001, galardón que comparte con su admirado Gonzalo Rojas.

Pudieron escucharse en la edición del programa de Radio Exterior de España Diario hablado cultural del día 21 de enero de 1987. Su entrevistador era el periodista y poeta Javier Lostalé, en la actualidad colaborador de La estación azul, Premio al Fomento de la Lectura 2011.

"Antes no sucedían estas cosas. Seguramente lo que más pesó en el ánimo del jurado fueron las razones de orden humanitario. Vengo saliendo por enésima vez del quirófano, ese maldito cáncer a la próstata. To be or not to be, that is the question", añadió entre las risas del "señor director", tal como se refería al periodista de REE.

"Ecologista muerto de susto"

En la entrevista queda de manifiesto que la poesía forma parte de la propia vida de Nicanor Parra, tal como reveló él mismo en su manifiesto de la "antipoesía", de la que fue su creador en 1963.

"Yo pertenezco a un mundo que se fue. Yo todavía creo en el ser humano. Yo todavía creo en Dios y en el diablo. Para decirlo todo de una vez, yo soy uno de esos engendros modernistas que confundieron el ser con el ente. Ni progresista ni conservador, sino todo lo contrario, señor director. Ecologista muerto de susto, una pulga en el oído del minotauro, mi reino por un par de muletas eléctricas. Vivo no me pondrán en el ataud. Al cementerio por mis propios pies".

Todo un autorretrato radiofónico de uno de los más grandes poetas de Chile de todos los tiempos junto a Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas.

Pero en esta joya periodística, el escritor también deja patente que no es muy partidario de los premios. "No sé si me explico. Lo que quiero decir es no más indemnizaciones millonarias, fuera de la que a mí naturalmente me corresponde por derecho propio. Las cuentas claras y a otra cosa mariposa. Terminamos nosotros con los premios o los premios terminan con nosotros. Muchas gracias, señor director".

Eso sí, no se atreve a rechazar el galardón. "Es un honor muy grande para mí, señor director, no me pellizco para no despertar y lo recibo con una lágrima en los anteojos".

Y por supuesto, la reivindicación de la poesía como una forma de retroalimentarse, de conservar el equilibrio, una forma de vivir y no morir.

"Se envía una parte de la energía a la caja negra y la caja negra entonces la multiplica; esto significa entonces unas multiplicaciones de los panes en el desierto".

La genialidad también se llama Nicanor Parra.