Enlaces accesibilidad

Ana María Matute, tercera mujer galardonada con el Premio Miguel de Cervantes

Por

La escritora y académica catalana Ana María Matute ha sido distinguida con el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el Premio Nobel de las letras hispánicas.

La autora de 'Olvidado rey Gudú' y 'Primera memoria', entre otras obras, es la tercera mujer en obtener este galardón tras la española María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El programa cultural 'El Ojo Crítico' (lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas) ha podido felicitar en directo a Ana María Matute, quien se ha mostrado muy emocionada por recibir el premio.

La autora en RNE

Una de las últimas entrevistas a Ana María Matute en la radio pública se emitió el 28 de diciembre de 2008. En aquella ocasión, la escritora habló a los oyentes de 'No es un Día Cualquiera' de su última novela, 'Paraíso inhabitado', en la que se aúnan las vertientes más reconocibles de su literatura: el realismo y el mundo imaginario.

Once días antes, el 17 de diciembre, 'El Ojo Crítico' recogía las declaraciones de Ana María Matute en la rueda de prensa de presentación del libro, en la que la autora afirmaba que había hecho uso de la ternura pero también de la soledad para escribir sus páginas.

El legado de Matute

El 13 de marzo de 2009, Ana María Matute depositaba una de sus obras en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Situada en la antigua cámara acorazada del banco que ocupaba antes el edificio, la caja de seguridad número 1.526 permanecerá cerrada hasta el 26 de julio de 2029.

La noticia nos la contó Berta Tapia en los informativos de Radio Nacional.

La próxima entrevista

Ana María Matute será la protagonista de la próxima edición del programa de Radio Nacional 'La Estación Azul' (sábados, de 16:00 a 17:00 horas), dirigido y presentado por Ignacio Elguero, director de la cadena pública.

En ella se la podrá escuchar en una apasionante entrevista en la que se recorre tanto su vida como su obra y en la que la escritora se muestra más cercana que nunca.