Enlaces accesibilidad

La nueva representación de 'La guerra de los mundos' producida por RNE, fiel a la original

A Orson Welles, que hablaba español, no le convencía el resultado en los ensayos 

  •     

Enlaces relacionados

Por

Madrugada del 30 de octubre de 1938. Un joven guionista de radio repasa, nervioso, su adaptación de 'La guerra de los mundos'. Quiere imprimir mayor autenticidad a la obra, que se emite ese mismo día en la CBS. El resultado no le convence, como a los oyentes del último ensayo, pero ya no queda tiempo para enmiendas. Lo que pasó después es historia.

Aquel día otoñal en que Orson Welles dirigió e interpretó su personal visión del texto homónimo de H.G. Wells se marcó todo un hito en la aún corta, por aquel entonces, historia de la radio. La razón principal: lo que se contó parecía tan real que se causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, tenía lugar la invasión de los marcianos.

El episodio dio fama internacional a Orson Welles. RKO Pictures lo contrató un año después, en 1939, y le otorgó plena libertad para escribir, producir y dirigir dos peliculas. El genio creativo del cineasta en ciernes comenzaba a hacerse leyenda.

Orson quería ser torero

Lo que muchos no saben es que, siete años antes, en la mente de Orson Welles no había extraterrestes, sino toros. Con diecisiete años, Orson quería ser torero. No crean que no lo intentó: recibió clases de arte taurino en un barrio gitano de Sevilla. Fue entonces cuando aprendió español. ¡Y el suyo no era un español muy precario!

Su amor a la Fiesta Nacional y, en general, a España ("Soy un gran entusiasta de España", dijo en una ocasión) son motivos más que suficientes para rendirle homenaje estos días. Así lo cree al menos Jorge Álvarez, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Radiofónicas de España, impulsora de la iniciativa de representar 'La guerra de los mundos' setenta años después de la legendaria emisión en la CBS.

"Tenemos que conseguir que esta efeméride se convierta en el Día Mundial de la Radio", ha afirmado Jorge Álvarez este jueves en el magacín 'En Días Como Hoy', de Juan Ramón Lucas. "Para la profesión, la de Orson Welles es la obra radiofónica más universal y trascendente que existe", ha añadido.

Este jueves, Radio Nacional ha emitido en directo, a través de Radio 3, esa nueva representación de 'La guerra de los mundos', que ha tenido lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. El realizador, Gregoria Parraaseguraba ese mismo día que sería fiel a la original. "Hasta usaremos una cafetera italiana para simular el sonido de las naves espaciales, tal como hizo el técnico de sonido de Orson Welles", anunciaba el también periodista de Radio Clásica, responsable de programas tan míticos como 'Videodrome', recuperado ahora en Radio 3.

Muchos se preguntan estos días qué ocurriría si se decidiese repetir la hazaña de Orson Welles. Unos creen que la apuesta fracasaría, otros que habría que utilizar muchos más medios de comunicación para que funcionara. Si quieren obtener su propia respuesta, no se pierdan la nueva representación. Disfruten del espectáculo. Sonoro, claro.