Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez comunidades del norte, nordeste peninsular y las islas se encuentran en alerta naranja por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes, con impacto un día más en casi toda España salvo en Extremadura. Un temporal que dejará este martes rachas de viento de 120 kilómetros y olas de hasta 10 metros. Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Funerales y homenajes de despedida en Cádiz y Pamplona a los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz. Sindicatos y asociaciones siguen pidiendo más medios para luchar contra el narcotráfico. Los ocho detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

FOTO: EFE/ Villar López

La ministra Elma Saiz se ha pronunciado en 24 horas sobre los cambios en el reglamento de la Ley de Extranjería: "Impulsaremos las reformas necesarias con sosiego y seguridad jurídica", ha insistido. En relación al reciente pacto alcanzado en la UE sobre la migración y asilo, criticado en ocasiones por priorizar en ocasiones la seguridad sobre los derechos fundamentales, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que mencionado pacto "destaca la singularidad de la migración irregular marítima". Finalmente, sobre la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona, tras el acuerdo alcanzado entre PSN y EH-Bildu, la que fuera concejal ha expresado que dicho pacto en el consistorio "se circunscribe al ámbito local".

EH Bildu logra la Alcaldía de Pamplona tras salir adelante la moción de censura contra Ibarrola. Javier Esparza, presidente de UPN,  ha dicho en el informativo 24 Horas que este pacto con EH BILDU en Pamplona “le va a pasar factura en las urnas al PSOE. ” Ha recalcado que Joseba Asirón no ha condenado el terrorismo de ETA y que “la UE tendría que saber que Sánchez es capaz de pactar con una formación política dirigida por un terrorista.” Esparza reconoce que el acuerdo para desalojar a Cristina Ibarrola es legal y democrático pero carente de ética y añade que “"Si llevábamos varios años con una situación de bloqueo en Pamplona ¿por qué no se hizo alcalde a Joseba Asiron el 17 de junio? Esto no se hubiera producido si Sánchez no necesitara sus 6 votos.”

Joseba Asiron, de EH BIldu, ha asumido el bastón de mando y se ha convertido en el nuevo alcalde de Pamplona, gracias a los votos del PSOE, Geroa Bai y Contigo-Surekin en la moción de censura a Cristina Ibarrola. El ya nuevo alcalde ha salido al balcón del Ayuntamiento. En la plaza, Bildu había convocado una concentración.

El pleno de la moción de censura ha estado cargado de tensión desde el principio. UPN y PP han vuelto a denunciar lo que consideran una traición y la portavoz de los socialistas navarros ha insistido en que el acuerdo con Bildu es solo para Pamplona.

El dirigente 'abertzale' Joseba Asiron ha sido elegido este jueves alcalde de Pamplona al prosperar la moción de censura que presentó EH Bildu contra Cristina Ibarrola (UPN), gracias al apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido la mayoría con los 15 votos de los cuatro partidos y el rechazo de UPN (9) y PP (2). Foto: EFE/ JESÚS DIGES

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, que este jueves será desbancada como regidora del Ayuntamiento de Pamplona por la moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSOE que se debate en la sede consitorial; en la que el PSN respaldará con sus votos al candidato a la alcaldía de la formación vasca, Joseba Asiron. Con esta moción, según ha afirmado Feijóo, España "pierde un partido de Estado", en referencia a UPN, y Sánchez, según el líder del PP; ha elegido "llevar al PSOE fuera del constitucionalismo y de la dignidad, ha elegido acabar el año brindando con Bildu". Foto: A. Pérez Meca/Europa Press.

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha tildado de "traición" el apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona EH Bildu contra ella. En una entrevista en La Hora de La 1, ha atribuido ese apoyo socialista a los seis votos de los 'abertzales' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo ha asegurado que mantendrá su acta de concejala en el Consistorio para "frenar el sectarismo de EH Bildu".

FOTO: Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

El secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramon Alzórriz, explica por qué el PSE apoya la moción de censura que da la alcaldía de Pamplona a Bildu. “La ciudad estaba bloqueada y paralizada y Bildu está dando pasos, poniendo sobre la mesa el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, aunque tiene que dar más, por eso nosotros no entramos a gobernar con ellos”. Alzórriz también critica la actitud de UPN y el PP. “La derecha no respeta la democracia cuando pierde. Sus señalamientos provocan que hoy tengamos que ir al Ayuntamiento con protección".

La hasta hoy alcaldesa de PamplonaCristina Ibarrola, acusa al PSOE de apoyar la moción de censura que deja la alcaldía en manos de EH Bildu a cambio de conseguir los seis votos necesarios para que Pedro Sánchez sea presidente. "Todo esto estaba perfectamente escrito desde primeros de junio. No importa lo que hiciéramos. Estábamos muertos antes de nacer. La calle está con nosotros", asegura Ibarrola.

Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la moción de censura a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. La alcaldía quedará en manos de EHBildu tras el acuerdo de la formación abertzale y el partido socialista navarro. UPN, acusa al psoe de haber vendido Pamplona. CAM 1 A la protesta se han sumado Partido Popular y Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) interviene durante la concentración "Pamplona no se vende". EFE/ Jesús Diges

Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, ha dicho este domingo que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu. Feijóo ha dicho que defenderá la dignidad y la memoria frente a los herederos de ETA y los que quieren blanquear su imagen. Y ha mostrado su apoyo al pueblo de Navarra.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hace declaraciones antes del inicio de la concentración contra la moción de censura en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado que los socialistas han "cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado" con el apoyo a la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hasta ahora el Partido Socialista se había beneficiado del apoyo de EH Bildu para llegar a las instituciones, pero ahora se cruza una línea. La nueva líena es que nunca habían aupado a una formación como EH Bildu. Van a poner a los terroristas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1. A su juicio, esto es así "porque Bildu le ha dado la investidura a Pedro Sánchez y a María Chivite".

Esparza ha tachado de "terroristas" a los miembros de Bildu y cree que se lo merecen "sin ningún tupo de duda" porque es una formación dirigida por "Arnaldo Otegi, que está condenado por terrorismo", tien en su dirección al que el fue el último líder de ETA, lleva en sus listas a condenados por pertenecer a la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que a su vez forma parte de la Ejecutiva del PSN, ha circunscrito el acuerdo de los socialistas navarros con EH-Bildu para dar a la formación abertzale la Alcaldía de Pamplona únicamente al “ámbito local”, al ser preguntada por su fue un pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Por otro lado, ha reiterado la “mano tendida” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se reúna con Sánchez para alcanzar acuerdos que sean objeto de pactos de Estado.

Los socialistas darán la alcaldía de Pamplona a EH Bildu tras acordar una moción de censura contra UPN. "Se saca de la alcaldía de Pamplonaa los demócratas para poner a los terroristas de Bildu", asegura Javier Esparza, presidente de UPN, en 'Las Mañanas de RNE'. Esparza califica este pacto de "chiste y vergüenza" y considera que el PSOE debe hacer autocrítica, porque han mentido a todos los españoles y a la sociedad navarra. "Se puede ser independentista y yo discreparé, pero no comparo a Junts y a ERC con EH Bildu, son otra cosa, ninguna de estas formaciones homenajean a asesinos y tienen terroristas entre sus filas", expresa Esparza.

Este domingo UPN se concentrará para protestar contra esta moción de censura, una manifestación que Esparza asegura que será cívica y que "no van a contribuir a romper la convivencia en Navarra". Sobre si esta situación promoverá una unión entre PP y UPN, afirma que podrán colaborar en momentos puntuales, al igual que con otras formaciones políticas: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo", defiende.

El PSN dará la alcaldía EH Bildu en Pamplona tras acordar una moción de censura contra UPNÁngel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en Las Mañanas de RNE lo ha desvinculado de los pactos de investidura de Sánchez y he insiste en que “cae la alcaldía porque no han tenido capacidad de sacar los presupuestos municipales durante años y hay una situación de ingobernabilidad” y que por ello, “se da algo que es una regla democrática: una moción de censura.” Ha recalcado que han sido “circunstancias que son propias de la política local” y ha considerado que “ahora mismo hay un sentimiento de dolor por parte del PP, pero ellos han llegado a acuerdos con EH Bildu en el Parlamento vasco." También espera que esto no se convierta en una excusa para que el PP no se reúna con el PSOE.

El acuerdo en Pamplona entre los socialistas y Bildu parauna moción de censura contra UPN ha calentado la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura y ha enfrentado al Gobierno y el PP con duros reproches.

"Si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el PP no eran muchas, desde hoy son muchas menos", ha advertido Alberto Núñez Feijóo, que habla de "un pacto encapuchado" de Sánchez. El PSOE niega que Pamplona formara parte del acuerdo de investidura. "Era un ayuntamiento paralizado", ha argumentado Patxi López, quien ha dicho que UPN era "incapaz" de alcanzar acuerdos.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha cargado duramente contra los socialistas tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu para presentar una moción de censura por la que le quitarán la alcaldía, que pasará de nuevo a manos del portavoz de Eh Bildu, Joseba Asiron. "Forma parte del precio porque Pedro Sánchez sea presidente a costa de cualquier cosa, sin importar lo que se pague a cambio y porque María Chivite sea presidenta sin importar lo que se pague a cambio". Es "intentar justificar un relato que llevaba escrito seis meses por un interés personal, supeditando el interés de Pamplona y de los ciudadanos de Pamplona, eso es", ha agregado. Foto: Eduardo Sanz / Europa Press.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año, de 15 a 14, la pena a uno de los condenados de'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines del 2016 al aplicar la ley del 'solo sí es sí'. La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

FOTO: El miembro de 'La Manada' Ángel Boza, en una imagen de archivo. EFE/Pepo Herrera

Con velas en la mano y entonando el tradicional 'Pobre de mí', miles de pamploneses se han despedido de los Sanfermines en la plaza del Ayuntamiento. Se pone fin así a nueve días de celebraciones, ocho encierros y 204 horas de fiesta que dejan cifras de récord de visitantes. Hoy es dia de hacer balance y empezar la cuenta atras para los proximos Sanfermines.

FOTO: Decenas de personas participan en el llamado encierro de la villavesa en Pamplona. EFE/ Jesús Diges