El abogado de Telma Ortiz critica el "acoso insorpotable" que sufre las 24 horas del día

  • La hermana de la Princesa de Asturias han denunciado a 57 medios de comunicación
  • Solicita medidas cautelares para que no se puedan tomar imágenes sin su consentimiento
  • Los medios aseguran que esas medidas supondrían una "censura previa".

EUROPA PRESS TOLEDO 

Fernando Garrido, abogado de Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa de Asturias, y de su pareja Enrique Martín-Llop, ha considerado que las medidas cautelares solicitadas por sus representados contra más de 50 medios de comunicación y editoras del país, son "idóneas, necesarias y equilibradas" debido al "acoso insorportable que sufren y permanente las 24 horas del día".

En su intervención en la vista que se celebra en los Juzgados de Toledo, Garrido ha alegado que el derecho a la imagen de su patrocinada "es tan constitucional como las medidas cautelares" que Ortiz y Martín-Llop solicitan, ya que "no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco" y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes "nadie conoce".

Por su parte, los 25 abogados de 57 medios informativos demandados han pedido a la jueza que rechace las medidas cautelares solicitadas por no ajustarse a derecho y por discriminatorias e inconstitucionales. A su juicio, no cumple con ninguno de los tres preceptos legales necesarios para imponer las medidas cautelares: buen derecho, mora procesal y caución.

El argumento más esgrimido por los letrados ha sido que la petición de las medidas en defensa de la protección del honor, la intimidad y la propia imagen son "a futuro" e implican una "censura previa" que va en contra de la libertad de expresión consagrada en el artículo 20 de la Constitución.

Sólo en actos oficiales 

El letrado de Telma Ortiz ha justificado, sin embargo, la 'apariencia de buen derecho' que debe cumplirse para establecer las medidas cautelares, y ha aseverado que si los medios quieren tomar imágenes de sus defendidos lo podrían hacer en actos protocolarios u oficiales.

En este punto, ha criticado la "irrelevancia" de algunas de informaciones publicadas respecto a Telma Ortiz, en las que salió su imagen acompañándola de titulares como "Telma en moto por Madrid", "Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos" o "Telma se coloca las gafas de sol".

"No se puede consentir ni esto ni que el postparto [de Telma Ortiz] lo tenga que vivir a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados", ha señalado el letrado, quien, en defensa del requisito de 'peligro por mora procesal' para las medidas cautelares, ha aludido a las "conductas perturbadoras" que han tenido que padecer sus patrocinados "permanentemente" desde hace cuatro meses, ya estén en Toledo, Asturias o Madrid.

Cazadores de imágenes

En este contexto, ha resaltado que el precio que se paga por las imágenes "es tan desorbitado" que incluso los "cazadores de imágenes" han "llegado a las manos" por conseguir "una imagen tan ridícula como una merienda familiar en Villaseca (Toledo)". Finalmente, y respecto al requisito de 'prestación de caución', relacionado con la adopción de medidas cautelares, no lo ha visto justificado porque con ellas "no se causa perjuicio a terceros".

"Que se deje en paz a mi demandante. Ellos no quieren ser noticia, ni son personajes públicos, no quieren entrar en la rueda del negocio de las revistas del corazón, ni ser fotografiados. Ellos no quieren que se vendan sus imágenes, que se publiquen sus imágenes sin su consentimiento. Es su derecho y su libertad", concluyó el letrado, quien ha citado varias sentencias del Tribunal Constitucional para apoyar sus tesis.

Alegatos de los medios

Frente a estos argumentos, los abogados han expuesto la "acreditada notoriedad pública" de los demandantes por ser, ella, hermana y, él, cuñado de los futuros Reyes de España, y que, por lo tanto, no son ciudadanos comunes y están expuestos en cambio al interés general y gozan de determinados privilegios.

La abogada de La Sexta Televisión ha llegado a señalar al respecto que la pareja hizo uso de sus influencias para inscribir a su hija en el registro civil de Madrid, en plena huelga judicial, y que hoy han entrado al juzgado por la puerta trasera, cuando los letrados lo hicieron por la principal y pasaron por el arco de seguridad.

Otro de los abogados ha señalado la "notoriedad pública" de artistas como Ana Belén o Miguel Ríos, que han disfrutado del respeto a su intimidad sin recurrir a medidas cautelares. 

La cita judicial ha generado gran expectación, sobre todo entre la denominada prensa del corazón, lo que ha motivado que una treintena medios locales, regionales y nacionales, y entre 60 y 70 personas se hayan acreditado para seguir la vista, que se celebra en la denominada "Sala de Matrimonios" de los Juzgados de Toledo, y que se prevé que dure todo el día.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional