La Comisión Europea pide la retirada de los envases de aceite de girasol de Ucrania

  • Pese a la recomendación, la Comisión asegura que no hay riesgos en estos momentos
  • En el comunicado se destaca la buena gestión de la crisis de los Estados afectados
  • El aceite contaminado es de una toxicidad muy baja
  • Ucrania se compromete a extremar los controles sobre los productores
  • El teléfono del Instituto Nacional de Toxicología es el 91 562 04 20

 

RTVE.ES / EUROPA PRESS BRUSELAS 

La Comisión Europea ha decidido recomendar la retirada de todos los envases que aceite de girasol de Ucrania contaminados con al menos un 10% de hidrocarburos, según informó hoy a Europa Press el portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann.

Bruselas indica que no hay riesgos reales, aunque lo recomienda por precaución. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha revisado el 95% de las marcas comercializadas en España y no ha hallado partidas defectuosas en venta al consumidor.

El Ejecutivo comunitario ha emitido esta recomendación al considerar que los Estados miembros afectados habían tomado las medidas necesarias suficientes, después de hallar "niveles significativos" de aceite mineral en las partidas procedentes de Ucrania y a pesar de que los resultados de los análisis han constatado que el tipo de aceite mineral hallado en la mezcla presenta "alta viscosidad" y "contiene un nivel de toxicidad bajo", según informó la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) a la Comisión.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, resaltó que, según el análisis realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE, el aceite mineral que se ha encontrado en las partidas contaminadas es el "menos tóxico" que existe y por tanto "no hay riesgo para la salud pública".

Ucrania investiga el fraude

Tras varios días de espera, la Comisión ha recibido un correo electrónico de la embajada de Ucrania en Bruselas en el que el Gobierno de Kiev informa de la puesta en marcha de un grupo de trabajo para investigar el fraude del aceite de girasol. También asegura que en el futuro las autoridades ucranianas controlarán todos los envíos de este aceite a Europa para garantizar que no hay presencia de hidrocarburos, según relató el portavoz.

El portavoz subrayó que las aduanas de los Estados miembros ya supervisan los envíos y ello permitió precisamente localizar las partidas contaminadas. Al ser preguntado por si la UE puede tomar medidas contra la empresa ucraniana responsable del fraude, Mann dijo que en principio no está previsto porque "son las autoridades nacionales del país donde opera la empresa las que tienen que tomar medidas contra esta compañía por cometer ese fraude".

 

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional