En llamas la sede de la Filarmónica de Berlín

  • Un centenar de bomberos lucha contra el fuego.
  • En el edificio había público, pero nadie ha sufrido daños.
  • La sede de la Filarmónica es un edificio de gran prestigio por su acústica.
  • Los  bomberos confían en salvar el inmueble.

Ir a fotogaleríaSmoke from a fire rises from the roof of the Berlin Philharmonie near Potsdamer Platz in Berlin

La filarmónica se encuentra cerca de la Potsdamer Platz de Berlín.REUTERS/Hannibal Hanschke

EFE BERLÍN 

La sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín está siendo presa de un incendio contra el que luchan unos 170 bomberos con treinta camiones cisternas y de apoyo, informan fuentes de los servicios de emergencia.

Un portavoz del cuerpo de bomberos de Berlín, Jens-Peter Wilke, ha dicho que aún se desconocen las causas del incendio, que aparentemente arrancó en la planta superior del edificio. Los encargados de luchar contra el fuego también han explicado que confían en salvar el inmueble y que esperan que los daños no sean irreparables.

Wilke ha destacado que el edificio, que ha sido evacuado, está en peligro, aunque se mostró seguro de que podrán "controlar el incendio y evitar la destrucción total de esta emblemática sala". "Vamos a salvar la Filarmónica", ha subrayado.

El público, evacuado sin heridos

El público que asistía a un concierto de cámara y a los ensayos de la programación del fin de semana, a cargo del ex director titular, Claudio Abbado, no ha sufrido ningún daño.

Abbado, que fue evacuado junto con los músicos y el público, tenía previsto dirigir este fin de semana tres conciertos sinfónicos con el pianista italiano Maurizio Pollini como intérprete solista. La Filarmónica no se ha pronunciado aún sobre una eventual cancelación de esos conciertos, el número 4 para piano de Ludwig van Beethoven y el Te Deum de Hector Berlioz.

"Dan ganas de llorar, para ser sinceros", ha comentado el barítono Christof Hartkopf, mientras observaba el edificio en llamas. Hartkopf es uno de los intérpretes que debían cantar el Te Deum de Berlioz este fin de semana.

Los instrumentos más pesados siguen dentro

Una de las causas del incendio podrían ser los trabajos de reparación y soldaduras que se realizaban en el techo del edificio, donde surgió el incendio. El siniestro se declaró hacia las dos y media de la tarde (12.30 GMT), coincidiendo con un concierto matinal, lo que obligó a evacuar inmediatamente el edificio.

Un portavoz de la Filarmónica ha declarado que la evacuación se produjo sin incidentes. Ha informado de que gran parte de los instrumentos han podido ser sacados del edificio, aunque hay instrumentos más pesados, algunos de ellos de gran valor histórico, que no pudieron ser retirados.

El edificio de la Filarmónica, un diseño del arquitecto Hans Scharoun, se ha convertido en uno de los más emblemáticos y característicos de la ciudad, tras las críticas a una construcción revolucionaria en 1963 que prima la acústica a través de las formas.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional